gastronomía
Terra Olea y Ermita de la Candelaria, nuevos Soles de la Guía Repsol en Córdoba
Se ha anunciado este reconocimiento en la gala, celebrada este lunes, en la que se ha presentado la edición de 2024
Paco Villar (Terra Olea): «El tiempo dirá si tendremos Estrella Michelín; de momento, a seguir en esta línea»
Javier Campos, restaurador (Ermita de la Candelaria): «Tío Paco nos enseñó a amar la tradición»
Sole Torres y Paco Villa, responsables de Terra Olea, bromean con el Sol de la Guía Repsol
La restauración cordobesa vuelve a destacar en una cita de referencia en el mundo gastronómico: dos restaurantes de la capital, Ermita de la Candelaria y Terra Olea, se estrenan con un Sol dentro de la Guía Repsol 2024, cuya gala de presentación ... ha tenido lugar este lunes en Cartagena.
Se reconoce así el trabajo de dos nombres propios de los fogones locales. En cuanto al primero de los restaurantes, su alma mater es el reconocido empresario hostelero Javier Campos. Éste lo abrió en 2017 tras haber pasado por Bodegas Campos, el emblemático Pimpi malagueño y el Círculo de la Amistad, cuya gerencia asumió.
Javier Campos, máximo responsable de Ermita de la Candelaria, posa con el Sol de la Guía Repsol
De este establecimiento, señalaba la Guía Repsol 2023, que le daba la calificación de 'Recomendado', que en él se puede gozar de «la cocina cordobesa con pinceladas modernas, que se disfruta con vinos de Montilla-Moriles. Además, se unen los caldos de varias Denominaciones de Origen». «Todo ello contribuye a recomendar su visita», finalizaba esta publicación.
En una entrevista concedida a ABC en 2021, Campos explicaba con otras palabras la filosofía ya reseñada en la Guía Repsol. «Yo soy de la cocina de mi abuela. De los sabores. Me puedo permitir alguna licencia en la presentación. De los sabores se deduce si el cocinero ha tenido respeto al producto», aseguraba.
En cuanto a Terra Olea, con sólo un lustro de vida, este establecimiento es una de las sensaciones de los fogones cordobeses, con el joven cocinero Paco Villar al frente. Él gestiona el establecimiento junto a su mujer, Sole Torres. Su cocina se basa en productos de la tierra, perfectamente elaborados y con unas presentaciones enormemente depuradas.
En otra entrevista concedida a ABC a mediados de 2023, Villar explicaba cómo ha ido evolucionando su restaurante: «Hemos ido afinando nuestra propuesta; sobre todo visualmente». «Sacamos platos más limpios y con menos ingredientes: sólo un género principal y una salsa de acompañamiento, buscando la pureza. Éste es el camino que nos gusta y que vamos recorriendo», reflexionaba Villar.
Resto de galardonados cordobeses
La Guía Repsol del año pasado lo calificaba como establecimiento 'Recomendado' y destacaba de él que sus platos son «contemporáneos en su presentación, con matices innovadores y aires de la tierra. Realizan un enorme esfuerzo por tener presente los productos de cercanía. Es un grato y sabroso restaurante con una excelente relación entre la calidad y el precio». El momento dulce que vive este cocinero empezó a fraguarse en el restaurante de su familia en Nueva Carteya. Formado en la Escuela Gran Capitán, pasó por establecimientos de Córdoba, Madrid o Andorra, hasta que abrió Terra Olea.
El resto de establecimiento de Córdoba que mantienen sus Soles son Casa Pepe de la Judería; Kàran Bistró (Pozoblanco); La Cuchara de San Lorenzo; ReComiendo -todos ellos con uno-; Choco (dos) y Noor (tres). Estos dos últimos, hay que recordar, son los únicos que cuentan con estrellas Michelin: una en el establecimiento de Kisko García y tres en el de Paco Morales -obtenida en la última edición-.
Ver comentarios