Ayuntamiento
El tanque de tormentas de Córdoba consumirá 10 de los 61 millones de inversiones municipales durante 2024
Emacsa moviliza casi la misma cantidad de inversiones que el Ayuntamiento matriz sin haber iniciado su macroproyecto de 40 millones de euros
El Ayuntamiento pretende cuadriplicar hasta más de 8 millones los ingresos por sanciones de tráfico
Obras del tanque de tormentas
Las inversiones en agua, y en concreto el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir, condicionarán la política de inversiones del Ayuntamiento de Córdoba y su sector público durante 2024, según los capítulos específicos que aparecen en el anteproyecto de presupuestos. En números ... redondos, el Consistorio y sus empresas movilizarán unos 61 millones de euros en inversiones de las que sobresale, por encima de todo, el tanque de tormentas, un depósito subterráneo ubicado bajo el Balcón del Guadalquivir.
De esos 61 millones, Emacsa ya ha anunciado que el tanque de tormentas consumirá diez millones de euros de certificaciones. Según el plan de inversiones, el proyecto costará unos 22 millones y en 2024 se tiene que llevar a cabo, aproximadamente, la mitad de los pagos de una infraestructura que debe acabar con los vertidos de esa parte de la ciudad al Guadalquivir aliviando la presión sobre la red de aguas fluviales.
La empresa municipal de aguas condicionará de tal manera la política municipal de inversiones que, en 2024, dedicará un millón menos a este capítulo que el propio Ayuntamiento de Córdoba (25 millones entre inversiones reales y transferencias de capital). Y eso ocurre cuando la empresa municipal tiene en mantillas aún su gran inversión de futuro (más cara aún que las famosas aguas recicladas). En el futuro, pretende invertir 40 millones de euros en reconstruir y modernizar la arteria principal de agua: la gran canalización que une el embalse del Guadalmellato con Villa Azul.
Emacsa ha previsto 24 millones (para lo que pedirá un préstamo de seis millones de euros) que es justo el dinero previsto por el Consistorio tanto para las inversiones que realizará por sus propios medios. La institución matriz se quedará con doce de esos millones para las inversiones de sus áreas mientras que el resto irá al capítulo de transferencias: es el dinero que se manda a organismos autónomos y algunas empresas municipales con el objetivo de llevar a cabo proyectos de inversión.
De los 25 millones del Ayuntamiento matriz, sobresale la inversión que va a realizar la Gerencia Municipal de Urbanismo. El Consistorio asegura que va a financiar partidas anuales por valor de unos 5,7 millones con destino al organismo municipal del antiguo cuartel de Artillería. Urbanismo asegura que completaría esa cantidad con dinero hasta diez millones de euros con otras fuentes de financiación (como aprovechamientos en planes de actuación, ventas de suelo o avales de privados). Además, dice que puede incluir otros trece millones en remanentes (partidas no gastadas).
De este saco de dinero saldrían recursos para l as principales actuaciones de la Gerencia. La más cara será la parte correspondiente para urbanizar La Rinconada (más de tres millones), la antigua Azucarera de Villarrubia (2,8), el dinero disponible para acabar Mirabueno y la Ronda Norte municipal (2,3 millones) y la Huerta de Santa Isabel Oeste (1,8 millones). En materia de parques, el del Canal es el que tiene más recursos disponibles (2,7 millones) aunque también habría partidas para el de Poniente Miralbaida (2,2 millones), el de Chinales (1,6 millones) o el de Levante, casi un millón. Urbanismo dice que tiene 23 millones de euros para gastar pero es impensable que llegue a esa cantidad. La tesorería municipal se vería seriamente comprometida.
En la Gerencia interesa también saber qué es lo que va a empezar. Es el caso de la avenida de las Ollerías cuya reforma tendrá partida simbólica (50.000 euros). El PP ha prometido en varias ocasiones que reformará a fondo este eje viario haciéndolo más amable al peatón. Se valoró incluso un parking subterráneo aunque los esfuerzos en esta materia se centrarán en el Puerta de Córdoba, un estacionamiento subterráneo junto al antiguo Meliá, hoy Eurostars Palace. También dispone de recursos (300.000 euros) para un nuevo pabellón multiusos en Poniente que jubile Vista Alegre.
Pretende gastar medio millón en mejorar las calles interiores del antiguo hospital militar. No hay ni un euro para la gran promesa de Regina aunque sí para la sala expositiva de Caballerizas Reales. Hay partidas que saltan de presupuesto a presupuesto sin gastarse como el medio millón disponible para una mejora ambiental de las avenidas, dinero para el recinto ferial (60.000 euros de la Gerencia más medio millón de Fiestas) y dinero para impulsar el nuevo Plan General de Ordenación Municipal.
Vimcorsa, que tiene previsto iniciar unas cien viviendas aunque no dice dónde, asegura que invertirá unos ocho millones de euros. Siete millones de esa cantidad se van a ir a un solo proyecto, el edificio de apartamentos para mayores de Sama Naharro. No es probable que la promotora municipal inicie edificios de VPO genérica aunque tiene ya dos suelos. Abonará una deuda de medio millón con el Ayuntamiento entregando en dación en pago la casa patio de la calle Trueque. Vimcorsa gestionará casi millón y medio en subvenciones para colocar nuevos ascensores, para la área de rehabilitación del Santuario y para las actuaciones del Parque Figueroa.
Sadeco, por su parte, afirma que va a realizar inversiones por valor de cinco millones aunque una parte se va a financiar directamente por el Ayuntamiento. La empresa pública gastará dos millones de los Next Generation en mejorar el tratamiento de residuos en su planta principal y dedicará 1,3 millones de dinero municipal a incrementar la capacidad del vertedero del Lobatón, en la carretera de Granada.
Bellido, cuando era candidato, en las Ollerías
La empresa funeraria Cecosam ha previsto 430.000 euros en mejorar zonas ajardinadas y cuadros de San Rafael, espacios verdes de La Salud, cambiar la cafetería del tanatorio, poner placas solares en La Fuensanta y comprar dos barredoras. El Imdeco ha previsto una pequeña partida de unos 300.000 euros para mantenimiento de edificios ya que el Pabellón de la Juventud no computa en sus cuentas. Aucorsa no tiene nada previsto,
El Área de Infraestructuras no desglosa sus cantidades pero dispone de unos tres millones de euros en inversiones que se irán en las mejoras a colegios aunque tiene previsto actuaciones de gran calado como la calle Alfaros. Dispone de 27 millones para mantenimiento, 13 de ellos para alumbrado. Turismo no cuenta con recursos para la mudanza de la Pérgola. Cultura ha reservado 1,5 millones que no desglosa.
Ver comentarios