Economía
La subida de los tipos de interés empieza a frenar en Córdoba la concesión de hipotecas
Los créditos para vivienda bajan un 2% en abril y avisan cambio de tendencia
Las hipotecas sobre vivienda saldan 2022 en Córdoba con una leve caída de medio punto
P. C.
Córdoba
Cambio de tendencia. Hay claros síntomas de que podrían estar llegando a su fin el buen ritmo de compraventa de inmuebles que ha registrado Córdoba en los últimos años y, la consecuente, buena evolución del crédito para adquirir estas propiedades. Esta circunstancia viene ... derivada del fuerte incremento de los tipos de interés que han tenido lugar desde hace meses y que encarecen el acceso a estos préstamos.
El informe que publicó ayer a este respecto el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela que el número de créditos concedidos para la adquisición de una vivienda en abril en Córdoba experimentó un pequeño descenso del 2 por ciento en relación al mismo periodo de 2022, con un total de 435 operaciones.
La compraventa de vivienda empieza a dar serios síntomas de parón en Córdoba
Francisco PoyatoDiciembre deja caídas paralelas del mercado nuevo y segunda mano, el que mantuvo a flote las operaciones
Estos datos son una continuación a la bajada interanual cercana al 13 por ciento que se contabilizó en marzo, frente a las subidas de enero y en febrero. De este modo, en el primer cuatrimestre del año se produjo un incremento de este capítulo cercano al 5 por ciento.
En este escenario resulta decisivo el impacto financiero que han supuesto las constantes subidas de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) ha ido aprobando en los últimos meses para intentar poner freno a la inflación. Los expertos auguran que esta política monetaria podría seguir hasta final de año.
No obstante, esta tendencia a la baja de la concesión de hipotecas es más palpable a nivel autonómico y nacional, ya que en el conjunto de Andalucía este capítulo se anotó un descenso próximo al 17 por ciento en el cuarto mes del año, mientras que en España se llegó a una merma de algo más del 18 por ciento.
Pese a la caída, el importe medio concedido roza los 101.000 euros, lo que supone 5.000 más que en el año pasado
En torno al 93 por ciento de estos préstamos fueron firmados con bancos, mientras que el resto del negocio se lo reparten las cajas rurales y otras entidades financieras.
En cambio, el importe acordado entre las firmas crediticias y los clientes para la compra de un inmueble sí registró un aumento. Concretamente, en abril esa cifra alcanzó los 43,92 millones de euros, casi 1,4 millones más que en el periodo anterior, una subida del 3,2%.
Esta mayor cantidad es consecuencia directa de que el precio de la vivienda ha continuado elevándose en Córdoba. Según Tinsa, el primer trimestre de 2023 se cerró un alza interanual del valor del metro cuadrado en el conjunto de la provincia de un 1,7 por ciento, la séptima subida más alta de todo el país.
Si se dividen la totalidad de la cuantía económica prestada por el número de hipotecas concedidas se obtiene la cifra media del crédito. Este apartado se colocó hace dos meses en Córdoba en los 100.965 euros. Son 5.177 euros más que en las mismas fechas de 2022, lo que representa un avance del 5,4 por ciento.
La tasadora informa de que la cuota media hipotecaria en la provincia alcanza los 447 euros al mes, por debajo de los 553 euros de la media autonómica y de los 648 euros correspondiente a la ratio de España.
El notario Rafael Díaz-Vieito apuntó a ABC que en los primeros meses de este año no se ha notado un debilitamiento de la actividad hipotecaria, «aunque es en mayo y en este mes de junio cuando sí se ha empezado a percibir un descenso de estas operaciones, muchas de las cuales se han realizado al contado, frente a lo que ocurría con anterioridad».
Desde su punto de vista, hay dos razones principales que se encuentran detrás de esta situación. Por un lado, mencionó el alza de los tipos de interés, y por otra parte, hizo referencia a la «incertidumbre política y económica, que provoca menos confianza entre las personas a la hora de tomar una decisión sobre la inversión más importante de sus vidas».
Este experto indicó que hasta el año pasado lo más habitual eran que estos créditos fueran a tipo fijo. «Sin embargo, en los últimos meses estamos viendo que los clientes optan más por un producto mixto en el que se combina un tipo permanente en los primeros cinco o seis años del préstamo, para luego pasar a uno variable».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete