En el pasado año, la banca concedió 6.493 hipotecas sobre viviendas. Esa cifra implica un leve retroceso respecto a la alcanzada 365 días antes: caída de medio punto, al contabilizarse 34 operaciones menos.
Hay que advertir de que ese descenso obedece a los primeros siete meses de 2022: de enero a julio, todos los periodos se saldaron con retrocesos, salvo mayo. Especialmente acusados fueron los que se dieron en el primer cuatrimestre. Lo llamativo es que en los últimos cinco meses del pasado ejercicio, pese al escenario de subida del precio del dinero, las hipotecas de este tipo sufrieron incremento.
Crédito medio
Baste reseñar que diciembre —sus guarismos fueron los que se facilitaron ayer— se saldó con 448 créditos. Esa cifra arroja un aumento interanual del 3%.
Cuando se mira la cantidad concedida por la banca para comprar pisos, el análisis es muy similar. Las entidades financieras otorgaron 654 millones en esta clase de hipotecas en la provincia. Son prácticamente nueve menos que en 2021 (-1,3%).
En este caso, el descenso también obedece a los indicadores de los siete primeros meses —mayo fue de nuevo la excepción—. Y las bajadas fueron igualmente muy acusadas entre enero y abril, con la excepción de febrero, cuando la merma fue mucho menor. De agosto a diciembre, por el contrario, se encadenan incrementos. En cuanto al dato concreto de diciembre, los créditos sobre viviendas rubricados en ese mes movilizaron 47,2 millones. Esa cantidad 365 días antes se quedó en 40,9. Es decir, los bancos concedieron 6,3 millones más (+15,4%).
Por último, en el conjunto de 2022, el crédito tipo se quedó en los 100.732 euros. Supone un retroceso del 0,8% respecto al promedio de 2021 (101.569).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete