PUERTA GIRATORIA
Precursoras
Las Siervas de María se adelantaron a la ayuda a domicilio, a la que siempre se reclama humanidad y buen trato
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la calle Blanco Belmonte de Córdoba hay una comunidad pequeña de monjas. Son las Siervas de María que ahora cumplen 125 años desde su fundación en la ciudad. En estos días, las hermanas han querido recordar cómo llegaron hasta aquí sus predecesoras ... y el modo en que sobre una antigua ermita, antes hospital de enfermos pobres, construirían su primer hogar en la calle Armas. La llegada de las primeras hermanas desde Sevilla y Lucena coincide con una devastadora epidemia de viruela que asedia a la población más humilde y las convierte en combatientes contra el desprecio que los enfermos, desfigurados, recibían de su entorno. En esta atmósfera de necesidad, las Siervas de María acompañaban a los enfermos en sus casas de noche y a menudo sufrían la carencia de alimentos que reinaba en las casas. En cada una de aquellas casas gastaron sus vidas y todavía conservan en su recuerdo las miradas ajadas por el dolor y la desolación de las familias, la alegría por la escasa recuperación y, a veces, el duelo compartido.
Fue pasando el tiempo y a la par que crecía en la ciudad la popularidad de las siervas de María, aumentaban las necesidades modernas, disociadas siempre del cuidado y el tiempo que necesitan ancianos y enfermos. La incorporación de la mujer al trabajo conllevó la cesión de cuidados a otras manos y las esclavas de María observaron cómo su asistencia cubría el cometido doble de atender a los enfermos y colaborar con el desarrollo laboral de la mujer de la casa. En cada orden religiosa, en cada congregación, existe una sensibilidad anticipada a lo que más tarde termina imponiéndose como realidad de inaplazable estudio, algo de observación obligatoria que ya solventaron en el silencio de la fe y en la fortaleza de la vocación.
Las siervas de María son las precursoras de la ayuda a domicilio , a la que siempre reclamamos humanidad de trato y profesionalidad. Aunque su misión no se adapta a la restricción de ningún oficio, el modo de entrega fraterna representa el modelo de relación con el que después se han fraguado protocolos de atención a enfermos y ancianos. En ellas se han debido inspirar muchos de los programas asistenciales que, presentados como novedosas iniciativas, han buscado parecerse algo a estas mujeres en las que nace el amor cada día. En la rotundidad con que entregan la vida no hay afán de agradecimiento, sino vocación y servicio para quienes tienen poco que perder a su alrededor y mucho que ganar en su compañía.
Ahora, las hermanas han comenzado a recibir parte del agradecimiento que la sociedad cordobesa les tiene. Muchas personas que han visto la dedicación de la comunidad , la disponibilidad y el amor con que han ofrecido sus servicios, han pasado a felicitarlas y se han unido a la modesta celebración de la hospitalidad y la acogida. Ciento veinticinco años más tarde, no ha cambiado su carisma.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete