Literatura
175 años de la Carmen de Merimée | Un mito femenino y universal con raíces en Córdoba
La novela del autor francés se inicia en la provincia y retrata por vez primera al personaje en la Ribera, a pesar de que la ópera de Bizet elude el enclave
Félix Ruiz Cardador
PROSPER Mérimée escribió «Carmen» en 1845 . Era una novelita de 60 páginas, dividida en tres capítulos literarios y con un pequeño ensayo complementario sobre la raza gitana. La obra tardó dos años en publicarse, en la «Revue des deux mondes» , ... y no parecía llamada en principio a convertirse en una de las piezas germinales del arte mundial, una especie de río inspirador. Pero así fue, de tal modo que el personaje de Carmen es hoy, 175 años después, una leyenda poliédrica como lo son todas las mitologías, abierta a mil reinterpretaciones en cada una de las épocas.
Contribuyó a ello sin duda la celebérrima ópera que el francés Georges Bizet compuso en 1875, y que es una de las tres que más representa en el mundo aún hoy. También las numerosas adaptaciones cinematográficas que a lo largo de la última centuria se han realizado, con estrellas de la gran pantalla como Pola Negri, Dolores del Río, Rita Hayworth, Sara Montiel o Paz Vega en el papel de esta bella gitana andaluza. Carmen, después de todas esas versiones, es hoy el arquetipo de la mujer fatal que lleva a los amantes a su perdición por la vía de los celos y la frustración, pero también, y desde otra perspectiva contemporánea más positiva, el emblema de la mujer liberada que se salta las convenciones.
Si el mito de Carmen, como todo mito auténtico, está abierto a las interpretaciones actualizadas, también el origen geográfico del personaje tiene su niebla. Digamos que su posible debate. Lo habitual es que se la defina como una cigarrera sevillana, a menudo trianera, pues así la presenta Bizet en su ópera y así se muestra en las películas, aunque en los últimos años también se han leído artículos que apuntan a que Mérimée se pudo inspirar en una gitana real de la Serranía de Ronda , algo en lo que abunda la película sobre el personaje que rodó Sara Montiel en 1959. De lo que nadie se acuerda, porque en verdad es más conocida la ópera que la novela, es que la Carmen de Mérimée tiene su inicio y su cierre en tierras cordobesas, como explica el profesor de la Universidad de Córdoba Blas Sánchez Dueñas.
De hecho, es en la ciudad, en la zona actual de la Puerta del Puente y cerca del río, donde el escritor ambienta su primer encuentro con ella, que acontece en el capítulo 2 de la obra literaria. Allí el narrador, con el halo romántico de la época, relata su encuentro con Carmen —que le acabará robando el reloj— y la charla que mantienen tomando un refrigerio en «una nevería». «¿Y usted, señorita, o señora, es probablemente de Córdoba?», le pregunta él en un momento del diálogo. A lo que ella responde que no, pero para decir poco más adelante: «Vamos, usted ve claramente que soy gitana». Dicha escena deriva luego al Campo de la Verdad, lugar en el que vive la mujer y al que la acompaña el narrador a través del Puente Romano.
Tratado sobre los gitanos
De este lance literario se puede deducir que Mérimée entendía que los gitanos ni son de Córdoba ni de Sevilla ni de Ronda , sino de de su propia raza nómada, como él explica luego en su epílogo. Aunque en realidad concluyente no hay nada. Lo cierto en cualquier caso es que la Carmen novelística tiene una gran cordobesía —nada menos que del Campo de la Verdad — y que ese acento cordobés no se queda en la duda de su origen. Y es que como explica Sánchez Dueñas, la novela también arranca por tierras de Córdoba, por la Subbética .
En concreto, en un primer capítulo en el que el narrador, un arqueólogo que es trasunto del propio Mérimée y que anda obsesionado por encontrar los restos de la batalla de Munda en la zona de Montilla , se adentra por la parte elevada de la llanura del río Cachena y va a parar a un manantial «entre dos altos contrafuertes de la Sierra de Cabra ». Allí es donde conoce, por una casualidad, a don José Lizarrabengoa , un bandolero de origen navarro, escondido en el monte y cerca del frescor de la fuente. Un hombre con el que entabla conversación «en una clásica venta de sierra, repleta de suciedad», y con el que se reencuentra en el segundo capítulo cuando vuelve a cruzárselo en una cárcel de Córdoba, donde está entonces preso.
Mérimée narra por último, en el tercer capítulo, que es el central, la historia de amor, traición y crimen de Carmen y Don José, contada desde la perspectiva de éste durante esa conversación que mantienen ambos en el presidio. Aunque este periodo de la historia comienza en Sevilla, cuando ambos personajes se conocen en la Fábrica de Tabacos y Don José queda hechizado por Carmen, la novela concluye de nuevo en Córdoba, como explica Sánchez Dueñas. Primero en una escena que se desarrolla durante un festejo taurino, quizá en La Corredera , aunque no se precisa, y luego de nuevo en las tierras de Montilla, en un paraje natural serrano donde Don José acaba con la vida de Carmen de dos certeros navajazos después de haber tenido ella un romance con un picador y de que la gitana le diga que ya no le quiere y que ella será siempre una mujer libre.
Novela trágica
Detrás de esa ambientación tan cordobesa de esta novela trágica está el amor de Mérimée por España y en especial por Andalucía, que como explica Sánchez Dueñas sentía desde antes de viajar al país. En cuanto a su conocimiento real de los escenarios, proceden de los viajes españoles de Merimée, que hablaba español con soltura y que estuvo siete veces en el país. Importante para «Carmen» es su primera estancia, que comenzó en 1830 y que relató en sus «Cartas desde España» . De esos viajes y esas tertulias nació el fin el mito de Carmen, definido luego por la ópera de Bizet, que la ambientó en Sevilla con algunos personajes transformados y otros añadidos. La cordobesía del personaje legendario, nómada y libérrimo de Carmen se mantiene sin embargo aún hoy. Muy vivo en las páginas de esta novelita del autor francés que ahora cumple 175 años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete