PASIÓN EN cÓRDOBA
El retablo mayor de la Iglesia de la Merced ya brilla con luz propia tras un largo proceso de recuperación
El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, lo bendijo después de una solemne eucaristía
Guía de la Magna de Lucena 2025: horarios, recorridos, imágenes que participan y todo lo que necesitas saber
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl retablo mayor de la Iglesia de la Merced ha sido bendecido durante la tarde de este miércoles en una emotiva y solemne la eucaristía a cargo del obispo de Córdoba, Jesús Fernández, que contó la presencia del presidente de la Diputación de ... Córdoba, Salvador Fuentes.
Rosario vespertino de la Nazarena sin palio: hora, itinerario y estrenos
Julia García HiguerasLa cofradía recordará el sábado en las calles el 50 aniversario de la primera salida en procesión de la imagen con esta corporación
Fuentes ha agradecido a los presentes su participación en un acto que «supone la culminación de un proceso que comenzó hace décadas y que ahora nos permite volver a disfrutar de este elemento central de la Iglesia de la Merced en todo su esplendor barroco».
«Cerramos así un capítulo, pero abrimos otro en el que triunfa la perseverancia de un pueblo y su fe por recuperar esta parte esencial de su historia. Y lo hacemos acompañados por el Coro de Cámara de la Catedral, quien bajo la batuta de Clemente Mata, ha hecho, sin duda alguna, este momento más memorable si cabe», ha señalado Fuentes.
El presidente de la institución provincial ha hecho hincapié en que «tras lo acontecido en la madrugada del 29 de enero de 1978, la sociedad cordobesa comenzó un peculiar proceso de recuperación y puso en marcha la Escuela Taller La Merced. Así bajo la dirección del maestro restaurador Eduardo Corona y con la colaboración de más de 300 jóvenes aprendices se asumió la titánica tarea de reconstruir pieza a pieza esta obra de arte».
Para el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, «este acto supone la culminación de un proceso que comenzó hace décadas y que ahora nos permite volver a disfrutar de este elemento en todo su esplendor barroco»
Este proyecto, ha continuado, «no solo restauró un retablo, sino que también sembró vocaciones, un semillero de artistas que aún hoy sigue dando frutos, siendo ejemplo de ello el escultor e imaginero José Antonio Cabello, de cuyas manos salió la imagen de San Lorenzo, que ya preside el retablo, y también esta majestuosa figura de San Antonio Abad que hoy se ha bendecido».
«Con este acto, la Diputación de Córdoba reafirma su compromiso con la historia, la cultura y el patrimonio de nuestra provincia. Porque cuidar nuestro patrimonio no es mirar al pasado, es construir futuro», ha concluido Fuentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete