Pasión en Córdoba
El obispo clama contra la violencia a las mujeres y la guerra ante la Virgen de la Fuensanta de Córdoba
Jesús Fernández preside por primera vez la solemne función principal en honor de la Patrona de la ciudad en el santuario
José Ramón Agote recibe la medalla honorífica de la diócesis por su ingente labor en Cáritas parroquial de la Fuensanta
La procesión de la Fuensanta en Córdoba, el manantial del que brota el fervor
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas calles y la plaza de la Fuensanta respiraron desde primera hora que amanecía el 8 de septiembre, el día de la solemnidad de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Córdoba y de las cofradías. Los cordobeses se dirigían al santuario para postrarse ... ante Ella, como marca la tradición con la alegría típica de esta fecha.
El templo acogió por la mañana la función principal en su honor, con la presencia del obispo, Jesús Fernández, quien rogó al comienzo que las oraciones «den fruto abundante de paz y solidaridad». Lo hizo apelando a la esperanza, que marca este Año Jubilar, y a la confianza.
Monseñor Fernández aseguró que «por desgracia, no vivimos en un mundo proclive a la confianza, suspicaz ante las personas que vienen de lejos», y mencinó la falta de apoyo hacia la familia. Reclamó medidas para combatir la violencia hacia las mujeres, dado que «uno de cada cuatro hechos de violencia hacia ellas se producen en nuestra comunidad».
La solemne misa del obispo ante la Patrona en el santuario de la Fuensanta, en imágenes
ABC CórdobaMonseñor Fernández preside la función principal concelebrada por el Cabildo Catedral en el templo repleto de devotos y autoridades civiles y militares, en la que José Ramon Agote recibe la medalla honorífica de la diócesis
Criticó también el clima de polarización y enfrentamiento que se vive en la política. Como María es fuente de paz, aludió asimismo a cómo «nos duele la guerra de Ucrania y la masacre en Gaza».
El prelado ilustró gráficamente el porqué los devotos acuden a venerar a la Fuensanta asegurando que todos acudimos a visitar a nuestra madre por su cumpleaños, y eso es lo que todos hicieron, máxime cuando se trata de persona tan importante en la historia, la Virgen María. En muchos casos se acude, dijo, «con la mochila cargada de preocupaciones, de problemas familiares, de trabajo, de soledad, de vivienda».
La ceremonia, concelebrada por el Cabildo Catedral y el clero parroquial, con los cantos del Coro de la Catedral de Córdoba, bajo la dirección de Clemente Mata, también al órgano.
Uno de los momentos más emotivos se produjo tras la homilía, cuando el párroco, Ignacio Sierra, glosó la trayectoria de entrega a los demás de José Ramón Agote Esparcia, presidente de Cáritas parroquial de la Fuensantam que recibió la bendición del obispo y la medalla honorífica de la diócesis de Córdoba por sus 40 años de servicio y entrega a los necesitados.
Esta distinción le fue impuesta en presencia de su mujer, en el altar del santuario y un largo aplauso sonó para honrar a un hombre bueno. Fue maestro de profesión, desde su jubilación se volcó con Cáritas y «hace suyos los problemas de todo el que acude a la parroquia», como realzó Sierra.
Se trata de la tercera misa del obispo ante la Patrona: el prelado presidió este domingo en la víspera de la Natividad de la Virgen la solemne misa en la Catedral y poco después de tomar posesión en su puesto visitó el santuario y honró con su presencia a la Virgen de la Fuensanta, donde celebró una misa también.
Reguero de fervor
El santuario de la Fuensanta abrió a las 7.30 horas y recibe las peregrinaciones de varias parroquias, y se abre a las visitas también la sala de exvotos y el Pocito.
Desde este lunes hasta el 16 de septiembre este templo acogerá la novena, una celebración anual muy consolidada que acoge las realidades pastorales de toda la diócesis (Consejo de Pastoral, asociaciones de vecinos, matrimonios, juventud, enfermos, hermandades con titular coronada y caridad).
La plaza del santuario acogerá el 8 de septiembre un concierto de marchas procesionales en honor de la Patrona a cargo de la banda de música de la Estrella a partir de las 19.45 horas.
El martes, 9 de septiembre será la tradicional presentación de los niños y el paso por el manto de la Virgen, entre las 9.30 y las 12.30 horas, y de 19.30 a 21.30 horas. Esa jornada se enfocará en los niños, con catequesis y juegos, y la misa de las 20.30 horas (segundo día de la novena), es junto a todos los grupos catequéticos de la parroquia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete