El ciclo 'Los patios en Jueves Santo', en su quinta edición, lo respalda el Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la asociación Claveles y Gitanillas y presenta la novedad de extender la apertura también al Viernes Santo. Como saeteros cuenta en ambas jornadas con Trinidad Montero 'La Trini' y Tete Pineda.
La delegada municipal del Centro Histórico del Ayuntamiento, Lourdes Morales, explicó los detalles de una convocatoria abierta y gratuita para todo tipo de público, tanto visitantes como cordobeses para dar a conocer el patrimonio.
-
1
Pedro López, 8
-
2
San Juan de Palomares, 11
-
3
Guzmanas, 7
-
4
Pastora, 2
-
5
Mariano Amaya, 4
-
6
Zarco 13 y 15
-
7
Pedro Verdugo, 8
-
8
Aceite, 8
-
9
Plaza de San Rafael, 5
-
10
Pedro López, 8
El horario marcado el Jueves Santo, 17 de abril, es de ocho de la tarde a doce de la noche. El Viernes Santo, 18 de abril, abrirán de once de la mañana a dos de la tarde, y en ambas jornadas La Trini y Tete Pineda cantarán una saeta en cada recinto. Contemplar la belleza de los Patios mientras se ven los altares entre las flores y el incienso será una experiencia para todos los sentidos.
Rafael Barón, presidente de Claveles y Gitanillas, recordó que la apertura de los Patios en Semana Santa se puso en marcha en el año 2021, en plena pandemia y tras el éxito se ha mantenido «con mucha dedicación por recuperar una tradición que se había perdido». El plano con el itinerario de los diez recintos se puede descargar en la página web del Ayuntamiento y en redes sociales.
Durante la presentación del viernes en el patio de la calle Pastora, número 2, se dio a conocer además el cartel que anuncia esta fiesta, obra de Joaquín Bernal, que ha seguido el estilo modernista.
El artista cordobés indicó que su obra se ambienta en el año 1915 y que ese traje negro con más vuelo de la mantilla se puso de moda justo ese año. Una madre y su hija sostienen la Virgen de Salud que se encuentra en el patio de Pastora 2 con sus columnas, de noche, como una alegoría de la tradición.
El azahar y los claveles están recogidos también, junto con la cala banca y los jacintos, en el fondo morado pasionista. El Cristo de Gracia aparece reflejado como una de imágenes que formaban parte del Santo Entierro en esa época.
Los Patios de Pasión de 2025 cuentan con una inversión municipal de 14.500 euros, y tiene la intención de perpetuarse año a año.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete