PAsión en Córdoba
El palio de la Virgen de Gracia y Amparo de Córdoba llevará el doble de candelería
Fernando Morillo-Velarde propone un nuevo dibujo para el paso, que tendrá nuevas dimensiones en 2024
Avanza la apertura de la puerta de los pasos de la Sentencia en su nueva casa de hermandad en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo lugar de salida, nuevas medidas, nueva disposición de la candelería. La estación de penitencia de la hermandad de la Sentencia el Lunes Santo de 2024 no deja de acumular novedades y el paso de su Virgen acumlará bastantes.
Al disfrutar de una ... nueva puerta, la de la casa de hermandad en la calle Saravia, y no estar condicionado por el atrio de San Nicolás, el palio de María Santísima de Gracia y Amparo ganará 30 centímetros de ancho y mejorará sus proporciones. Habrá sitio para una candelería que casi doblará el número de puntos de luz y en la que ya trabaja el cofrade Fernando Morillo-Velarde.
La Sentencia ampliará las dimensiones del palio para salir de su nueva casa en Córdoba
Julia García HiguerasGanará 30 centímetros de anchura, el diseño se lo encomienda a Rafael de Rueda, los bordados a Francisco Pérez Artés y la orfebrería, a Emilio León
La cofradía ha adquirido 44 piezas de candelería fundida y el conjunto pasa de 86 cirios a 130. Son de tamaños pequeños, de los que se sitúan en el frontal del paso. No es un cambio sólo cuantitativo: si hasta ahora el paso llevaba la candelería por tandas paralelas, de forma que había varias alturas con piezas en línea recta en cada una de ellas, ahora tendrá un dibujo, una composición.
Fernando Morillo-Velarde ha realizado ya una propuesta que ahora estudiará la hermandad y para ello se ha valido de los candeleros y de cilindros de papel kraft, que sustituyen a los cirios y que tienen el grosor y la longitud de los que se colocarán en Semana Santa.
Tamaños
Los más altos serán de 1,10 metros de altura y un diámetro de 45 milímetros y el más pequeño es de 55 con un calibre de 27. Serán ocho o diez tamaños distintos, para que todo sea muy armónico.
La consecuencia es que el palio de la cofradía de la Sentencia será más ancho, tendrá una candelería más compacta, que formará parte del estreno de las nuevas dimensiones del paso. Tendrá una nueva mesa y se ampliarán tanto el respiradero frontal como las bambalinas delantera y trasera y el techo de palio.
Para esta renovada candelería, Fernando Morillo-Velarde propone a la cofradía una composición que en la parte superior tenga lo que llama un «doble tresillo», es decir, con dos grupos de tres cirios cada uno. Tendrá lo que él llama «caída malagueña», por ser típico de los tronos de esta ciudad: la parte más alta pegada a los varales y la más baja hacia el interior.
La candelería tendrá una bifurcación con caída asimétrica, y la parte central será más simétrica. Para Fernando Morillo-Velarde, se trata de dar «más riqueza» a la composición y con la posibilidad de hacer cambios cada año. «Tienen variedad dentro de un estilo definido o unas líneas maestras», afirma.
El aumento de la candelería lo notarán los costaleros de la primera y segunda trabajadera, que es donde va más cera y donde están candeleros fundidos, más pesados que los de chapa. Según él, que también ha sido capataz, tendrá un sobrepeso de unos 15 kilos añadidos a los casi treinta que tenían que soportar, pero que se compensará con la «solvencia» de la cuadrilla dirigida por Luis Miguel Carrión 'Curro'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete