Pasión en Córdoba
La Sentencia de Córdoba podrá comenzar las obras en su casa de hermandad
La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo aborda esta semana la concesión al proyecto de rehabilitación del edificio
El Pleno aprueba por unanimidad la innovación de la ficha de la casa de hermandad de la Sentencia
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sentencia podrá comenzar muy pronto las obras de rehabilitación y adecuación de su nueva casa de hermandad entre las calles Saravia y Barroso, en pleno casco histórico.
La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo abordará el miércoles la ... concesión de la licencia de obra a estos trabajos que impulsa la parroquia de San Nicolás.
Todo marcha según lo previsto, después de que en enero el Pleno municipal aprobase por unanimidad la innovación en la ficha de la casa. El de esta semana es el último movimiento preciso para que esta corporación del Lunes Santo comience los trabajos en este inmueble.
El último Lunes Santo de la Sentencia de Córdoba saliendo de San Nicolás, en un documental
Julia García HiguerasLa hermandad inmortaliza en imágenes y sonido la reciente estación de penitencia desde ese templo, pues el año que viene lo hará desde la calle Saravia
Desde esta casa la hermandad pretende iniciar la estación de penitencia de 2024 y disponer de un espacio destinado a la función de museo. El poder tener una puerta más grande para salir les permitirá ampliar las dimensiones del palio de la Virgen de Gracia y Amparo para hacerlo más armónico.
Se trata de un edificio singular cuyos muros cuentan una parte importante de la historia de Córdoba.
La hermandad comenzó las gestiones a finales del año 2017 y en este periodo de tiempo han avanzado en la demolición de las tabiquerías, la retirada de los forjados en mal estado, el picado de los enlucidos del revestimiento interior y exterior, y la sustitución de la cubierta.
También renovó la red de saneamiento, abrió catas, rebajó el suelo y colocó una losa de hormigón, entre otras actuaciones complementarias detalladas por Rafael Giménez Domenech, diputado de cultos, en su boletín de Cuaresma 2023.
Los orígenes
La primera base constructiva del edificio data de 1681 y el inicio de la congregación que dio lugar al primitivo hospital anexo de San Juan, San Simón y San Judas se remonta a 1448.
Pasó por diferentes propietarios, usos y transformaciones. A finales del siglo XIX sufrió el mayor cambio para ser vivienda. Se crearon dos forjados en su interior como división vertical, se alteraron todos los vanos originales de la fachada y el frontón superior fue el único vestigio reconocible de lo que fue.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete