La Sentencia continúa firme en su determinación por dotar al paso de palio de unas dimensiones más armónicas porque pronto podrá salir desde su nueva casa de hermandad y no tendrá las actuales limitaciones de la puerta de San Nicolás.
Por ello el cabildo ... general de hermanos celebrado este martes en la ermita de la Alegría aprobó el proyecto de reforma del paso de palio de su titular María Santísima de Gracia y Amparo.
El cambio afectará «fundamentalmente a las dimensiones generales del palio, hasta la fecha reducidas, dadas las limitaciones impuestas por la puerta de salida del templo parroquial de San Nicolás de Villa», según detalla la cofradía en un comunicado.
El palio ganará 30 centímetros de anchura, 15 a cada lado, como explica Rafael Salamanca, hermano mayor. También aumenta su altura, pero de longitud permanecerá igual que hasta ahora.
Con el horizonte de contar «en breve con la nueva casa de hermandad, que ofrecerá la posibilidad de dotar al paso de palio de mejores proporciones, se plantea este proyecto que afecta a varias disciplinas artísticas».
Asistentes al cabildo en la ermita de la Alegría
Hermandad Sentencia
Así, son precisas actuaciones «en el palio bordado por Francisco Pérez Artes con diseño de Antonio Garduño Navas y Rafael de Rueda, así como actuaciones en la orfebrería del palio que afectan fundamentalmente a varales y respiraderos que en su día fueron cincelados por el taller sevillano de Villarreal«.
Los bordados de las bambalinas frontal y trasera, así como los del techo de palio se pasarán a nuevo terciopelo, ya siguiendo el nuevo diseño. Las bambalinas laterales permanecerán si alteraciones. Llevará una mesa nueva. Los respiraderos traseros, que ya quedaban tapados por el nuevo manto, se utilizarán para la ampliación del frontal, indica Salamanca.
Francisco Triviño explica las novedades en las bambalinas
Hermandad Sentencia
Para estas labores la Sentencia ha constituido una comisión artística en cuyo seno se han valorado y planificado todas las actuaciones necesarias. Durante la Semana Santa de 2023 se verá la subida en los varales porque la cofradía sólo empezará la reforma cuando tenga la seguridad de que pueda salir desde su nueva casa de hermandad entre las calles Saravia y Barroso.
La hermandad ha confiado el diseño a Rafael de Rueda. La adaptación del bordado correrá a cargo de su propio autor, Francisco Pérez Artés (también creador del manto de salida de la Virgen) y la de la orfebrería al taller de Emilio León.
El Lunes Santo de 2022, aunque por la lluvia no permitió apreciarlo en las calles, la corporación ya introdujo una novedad en los varales del palio, al añadirles un suplemento plateado de 16 centímetros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete