El delegado diocesano de Cofradías, Pedro Soldado, confirmó a ABC que dos de las imágenes que van sobre el misterio, en concreto el apóstol Santiago y JudasIscariote, no pertenecen a la prohermandad, sino a una asociación civil, y por lo tanto fuera de la disciplina eclesiástica.
Con ella, además, se habría firmado la hechura del nuevo paso. Ahora tanto el propio delegado como el ecónomo de la diócesis analizan la situación y si puede suponer que la prohermandad pierda la propiedad o uso de estas imágenes.
Podría existir un documento para la cesión, pero para eso, recordó Pedro Soldado, tiene que haber una asamblea de la asociación en que se entreguen y un cabildo de la prohermandad en que se acepten, y no se han encontrado todavía actas en este sentido.
Tampoco se sabe muy bien qué ha sucedido con una parte del futuro paso de la Virgen de Regla, que tendría que salir por primera vez en este año, pero que no lo hará por no haberlo permitido la diócesis en el decreto con que se intervino.
Cabildo
«Hay que analizar todo y después convocar un cabildo», afirmó el delegado de Cofradías, que resaltó el estupor ante la situación e insistió en que en estas circunstancias la estación de penitencia del próximo Jueves de Pasión sólo se permite «de manera excepcional».
Otra de las sorpresas habría llegado, según confirmaron a ABC fuentes próximas a la corporación, con la imagen de la Virgen de Regla, que está hecha no en madera, sino en fibra de vidrio.
Es un material que presenta dudas por su poca nobleza y también su fragilidad para una procesión con levantás y movimientos de forma continua. No había certeza hasta que se ha llevado a un taller de escultura para una pequeña intervención.
Son los últimos hallazgos en una prohermandad en la que en febrero no se confirmó al hermano mayor, reelegido en octubre y se nombró a un comisario episcopal para que se hiciera cargo de una situación excepcional.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete