Pasión en Córdoba
Luis Galán, nuevo hermano mayor de la Quinta Angustia de Córdoba
Obtiene 100 votos frente a los 80 de María Dolores Jiménez en las elecciones celebradas este lunes
Luis Galán opta a ser hermano mayor de la Quinta Angustia de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuis Galán Soldevilla fue elegido nuevo hermano mayor de la Quinta Angustia en el cabildo de elecciones desarrollado este lunes por la tarde en la casa de hermandad.
De los 181 votos emitidos este candidato obtuvo 100 a favor, frente a los 80 ... que recibió la otra aspirante, María Dolores Jiménez. Hubo un voto en blanco, según informó la cofradía.
Por tanto, Luis Galán será quien guíe a la cofradía los próximos cuatro años y toma el relevo de Rafael Jaén (que fue elegido en 2017 y reelegido en octubre de 2021). Es abogado de profesión y ha formado parte de las juntas de gobierno de la Quinta Angustia desde 2018, como diputado de cultos y diputado mayor de gobierno.
En ese tiempo ha trabajado junto a Rafael Jaén y Manuel Higuera, fundadores de la Quinta Angustia. Ahora él buscará mirar al futuro para llevar a cabo los «proyectos ilusionantes que darán forma a nuestra hermandad joven aún, pero que tiene unos pilares sólidos y firmes». Es también cofrade de la Sentencia y la Buena Muerte.
Su equipo
En su equipo figuran Miguel Aguirre, como teniente hermano mayor; José María Moreno, como secretario primero; Rafael Jiménez Feria, en el puesto de mayordomo primero; y Carlos Herrera Carrasco, como tesorero primero. Queda a expensas de la pertinente ratificación de la autoridad eclesiástica.
Con ellos afrontará la campaña de hábitos nazarenos, los encargos de bordados y orfebrería puestos en marcha, la reforma de los altares en la capilla de la iglesia de la Merced y el paso procesional del Señor en su Soberano Poder, según figura en su programa.
Éste es el decálogo de Luis Galán como candidato a hermano mayor de la Quinta Angustia
Julia García HiguerasLa campaña de hábitos nazarenos, la reforma de los altares de la capilla y el paso procesional del Señor, en su programa
Es experto en Derecho Sanitario, desde 1991 es asesor jurídico del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Córdoba y es profesor de la Universidad de Córdoba. Entre los años 2020 y 2023 fue nombrado Presidente del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba por el Pleno Municipal.
A las urnas también concurrió la empresaria María Dolores Jiménez, que es hermana de la Quinta Angustia desde el año 2015 y pertenece a su grupo de trabajo de grandes proyectos.
Jícar, la empresa de construcción que fundó su padre, Jerónimo Jiménez, fue la que donó a la hermandad la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, (bendecida en 2019).
María Dolores Jiménez presentaba un proyecto en el que «todos los hermanos sumen, todos sean protagonistas y se den pasos consensuados». Trabaja en la gestión empresarial desde los 19 años de edad. Es presidenta ejecutiva de Jícar y también está al frente de Construcor, la patronal de las constructoras de Córdoba. Fue presidenta de la Cámara de Comercio.
Hacer realidad la primera procesión en las vísperas en 2026 y darle mayor visibilidad a María Santísima de la Quinta Angustia con una salida en rosario por la feligresía en el mes de octubre figuraban en el programa de la empresaria María Dolores Jiménez como candidata a hermana mayor de la cofradía de la Quinta Angustia.
En el patrimonio se marcaba los objetivos de encargar y llevar a cabo los nuevos elementos del guion procesional del Señor ya diseñados, y acometer el guion procesional de la Virgen de la Quinta Angustia.
La procesión en las vísperas en 2026, reto de María Dolores Jiménez para la Quinta Angustia
Julia García HiguerasLa candidata a hermana mayor impulsará la gestión «abierta, transparente y participativa» y un rosario de la Virgen por la feligresía en octubre
El ingreso en la Agrupación de Cofradías también estaba en su horizonte si ganaba. Su compromiso abarcaba el fomentar la vida espiritual, con oración, eucaristía y formación, impulsar «una gestión abierta, transparente y participativa», crear espacios de fraternidad real, y escuchar con humildad y con el corazón abierto.
«Ser hermano es vivir en clave de generosidad, respeto, humildad y buena voluntad. Es renunciar al 'yo' para dar paso al 'nosotros' sabiendo que todos tenemos un sitio», aseguraba en la carta enviada a los integrantes de la Quinta Angustia.
El deseo de generar unidad entre todos los integrantes era la principal motivación que le guíaba al presentarse, siempre para dar realce a sus titulares.
En el apartado de formación y espiritualidad contemplaba los ejercicios espirituales en Adviento o Cuaresma, ciclos formativos y el rezo comunitario del rosario. En obra social planteaba la iniciativa 'Hermano ayuda a hermano', un fondo solidario; convenios con comedores sociales, casas de acogida y parroquias con necesidades, y talleres ocupacionales.
Se comprometía a mantener una «coordinación activa con la Agrupación de Cofradías y el Obispado», junto con las relaciones institucionales y con las otras hermandades. Tenía intención de seguir contando con el mismo diseñador de la cofradía, Curro Claros, así como con el vestidor y el equipo de capataces.
En este tiempo Rafael Jaén deja el diseño del paso del Señor que ha concebido el malagueño Curro Claros, el asesor artístico de la cofradía. Irá en plata y con bordados en los faldones y respiraderos, con inspiración en la iglesia de la Merced y la platería cordobesa.
En 2024 se creó el grupo de trabajo para grandes proyectos. El patrimonio ha ido creciendo, con la túnica de terciopelo morado del Señor, el libro de reglas, las varas, los juegos de incensarios que lleva en el cortejo del vía crucis a la Catedral del Miércoles de Pasión.
La Cuaresma de 2025 ha servido para definir la estética musical del Señor, con la agrupación musical de la Redención de Córdoba, y ha adquirido una nueva candelería de cultos.
Se ha puesto en marcha un taller de bordado, dirigido por Francisco Mira. Han sido años en los que se ha consolidado la obra social, centrada en el respaldo a la Fundación Bangassou y la labor de monseñor Aguirre en la República Centroafricana; a los familiares de la Brigada Guzmán el Bueno y con Cáritas de la parroquia de San Miguel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete