Pasión en Córdoba
La primera procesión en las vísperas en 2026, reto de María Dolores Jiménez para la Quinta Angustia de Córdoba
La candidata a hermana mayor impulsará la gestión «abierta, transparente y participativa» y un rosario de la Virgen por la feligresía en octubre
María Dolores Jiménez presenta su candidatura a hermana mayor de la Quinta Angustia de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLograr la primera procesión en las vísperas en 2026 y darle mayor visibilidad a María Santísima de la Quinta Angustia con una salida en rosario por la feligresía en el mes de octubre figuran en el programa de la empresaria María Dolores Jiménez como ... candidata a hermana mayor de la cofradía de la Quinta Angustia.
Pertenece al grupo de trabajo de grandes proyectos de esta hermandad, de la que forma parte desde 2015 y Jícar, la empresa de construcción que fundó su padre, Jerónimo Jiménez, donó la imagen del titular, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder.
En lo patrimonial se marca los objetivos de encargar y llevar a cabo los nuevos elementos del guion procesional del Señor ya diseñados, y acometer el guion procesional de la Virgen de la Quinta Angustia. El ingreso en la Agrupación de Cofradías también está en su horizonte dentro del mandato 2025 y 2029.
Su compromiso abarca el fomentar la vida espiritual, con oración, eucaristía y formación, impulsar «una gestión abierta, transparente y participativa», crear espacios de fraternidad real, y escuchar con humildad y con el corazón abierto.
«Ser hermano es vivir en clave de generosidad, respeto, humildad y buena voluntad. Es renunciar al 'yo' para dar paso al 'nosotros' sabiendo que todos tenemos un sitio», asegura en la carta enviada a los integrantes de la Quinta Angustia.
El deseo de generar unidad entre todos los integrantes es la principal motivación que le guía al presentarse, siempre para dar realce a sus titulares, que son el cauce para «manifestar nuestra fe», según indicó en declaraciones a ABC.
En el apartado de formación y espiritualidad contempla los ejercicios espirituales en Adviento o Cuaresma, ciclos formativos y el rezo comunitario del rosario. En obra social plantea el programa 'Hermano ayuda a hermano', un fondo solidario; convenios con comedores sociales, casas de acogida y parroquias con necesidades, y talleres ocupacionales.
De ser la vencedora, continuará con los proyectos de ayuda a Bangassou, en Centroáfrica, y con la Brigada Guzmán el Bueno. Promoverá la digitalización del archivo histórico de la cofradía y seminarios anuales sobre historia de la Semana Santa, el arte sacro y el patrimonio.
Se compromete a actualizar las redes sociales y la página web, la difusión de un boletín digital trimestral y una «coordinación activa con la Agrupación de Cofradías y el Obispado», junto con las relaciones institucionales y con las otras hermandades.
Creará el grupo joven con coordinador y calendario propio, fomentará encuentros familiares y con personas mayores, y la participación de niños y jóvenes en los cultos, vía crucis y actos solidarios.
Mantendrá al mismo diseñador de la cofradía, Curro Claros, así como al vestidor y el equipo de capataces. María Dolores Jiménez es la presidenta ejecutiva de Jícar y está al frente de Construcor, la patronal de las constructoras de Córdoba. Ocupó en el pasado la presidencia de la Cámara de Comercio.
Dos aspirantes
Tanto ella como Luis Galán han dado el paso adelante para encabezar sus respectivas candidaturas y concurrir a esta cita con las urnas del 30 de junio que determinará al sucesor de Rafael Jaén, hermano mayor desde 2017 (primero de la prohermandad y a partir de 2020, como cofradía de pleno derecho).
Luis Galán, en los últimos siete años, ha trabajado junto a Rafael Jaén y Manuel Higuera, fundadores de la Quinta Angustia, y busca mirar al futuro para llevar a cabo los «proyectos ilusionantes que darán forma a nuestra hermandad joven aún, pero que tiene unos pilares sólidos y firmes».
El paso del Señor, el principal objetivo de Luis Galán si logra ser hermano mayor de la Quinta Angustia
Julia García HiguerasEs uno de los dos candidatos a las elecciones del 30 de junio y aboga por seguir lo iniciado en la junta de Rafael Jaén
En el equipo de Luis Galán figuran Miguel Aguirre, que iría como teniente hermano mayor; José María Moreno, como secretario primero; Rafael Jiménez Feria, en el puesto de mayordomo primero; y Carlos Herrera Carrasco, como tesorero primero, según explica este candidato a hermano mayor en un comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete