'Música para los Ángeles'. Con este sugerente nombre que reúne simbólicamente a Nuestra Señora Reina de los Ángeles y a los niños beneficiarios de estos talleres terapéuticos, la hermandad del Císter renueva su apoyo y sigue haciendo de él el pilar de su ... obra social.
La cofradía acaba de abrir una nueva edición de esta iniciativa que en esta ocasión va a dar apoyo a 72 niños con necesidades especiales y sus familiares en los centros de atención infantil temprana del hospital San Juan de Dios y de la Universidad de Córdoba.
Durante todo el curso 2022-2023 se juega con las ventajas de la música para potenciar el desarrollo de los niños. Como es habitual, la terapeuta Raquel Aliaga es quien sigue desarrollando esta labor con el alumnado y sus familiares.
NIños practicando con instrumentos musicales, durante el taller
Hospital San Juan de Dios
¿Su labor? Combinar la estimulación con la diversión, imprescindible para que estos niños, muchos del espectro autista, estén a gusto. Trabajan mucho su interacción con sus propios familiares, pues les cuesta mucho relacionarse en el día a día y exteriorizar sus sentimientos.
Olga Moyano, responsable de la obra social del Císter, indica que ver los muchos adelantos y los logros en su desarrollo «es muy reconfortante». Para los niños «tiene muchos beneficios en sí. Estamos haciendo un estudio con San Juan de Dios para cuantificar científicamente lo que les ayuda esa terapia».
En el año 2016 fue cuando la hermandad del Císter, como institución cristiana, decidió crear este proyecto para implantar talleres de músico-terapia que ayudasen a la sociedad cordobesa: en los centros de atención temprana del hospital San Juan de Dios y en el de la UCO, y en la asociación de Autismo.
Calidad de vida
La meta es conseguir mejorar la calidad de la vida familiar. Fomentan la humanización de la atención psicosocial de los niños. Hay mucha labor por delante porque, como incide Olga Moyano, la pandemia «ha agravado la situación de aislamiento» de estos pequeños.
En la UCO dan dos sesiones por semana a 8 niños en grupos de cuatro. Y en San Juan de Dios, cinco sesiones semanales de una hora para 51 niños y acompañantes.
Como ya es tradicional, los donativos recaudados en las visitas al belén que instala el Císter para Navidad (y que abrirá a partir de este viernes 2 de diciembre por la tarde), se destinarán íntegramente a respaldar que la 'Música para los Ángeles' siga sonando.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete