Pasión en Córdoba
El lado más dulce de las hermandades de Córdoba
Numerosas cofradías venden productos navideños para sostener económicamente a las religiosas de conventos andaluces y extremeños
Conoce los 28 nacimientos que participan en el Concurso de Belenes de Cajasur en Córdoba 2022
Las hermandades endulzan la Navidad de Córdoba ayudando a los conventos y a los necesitados
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn trocito de cielo para el paladar por una buena causa. Un nutrido grupo de hermandades se pone manos a la obra en Adviento para vender las delicias conventuales.
Así, contribuyen a sostener económicamente a numerosas comunidades de religiosas de Córdoba y otros ... puntos de la geografía española.
Calvario
La Muestra de dulces conventuales de la hermandad del Calvario alcanza este año una nueva edición, y van ya diecisiete. El Palacio Episcopal es el lugar donde pone a la venta delicias de 14 conventos de Córdoba, el resto de Andalucía y de Extremadura.
Este viernes 2 de diciembre es su inauguración a las 17.00 horas. El resto de días, entre el 3 y el 8 de diciembre abrirá de 10.00 a 20.00 horas de manera ininterrumpida.
Lo recaudado será para su obra social y para Cáritas. Resalta Juan Hinojosa, hermano mayor del Calvario, que la mayoría de los conventos subsisten gracias a estas ventas. Son edificios grandes de mucha antigüedad que necesitan un concienzudo mantenimiento y gran parte de los ingresos provienen de la venta de lo fabricado para estas fechas.
Y más teniendo en cuanto lo que han subido los precios de las materias primas, y de la luz y el gas precisos durante su elaboración, como explica Hinojosa.
Por la exquisitez de los productos y, ante todo, por la repercusión que tiene ese pequeño gesto «invitamos a todo el mundo a que se pase por el Palacio Episcopal a la muestra», en palabras de Hinojosa.
Será un paseo por los mejores productos de cenobios de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Villaviciosa, Montilla, Estepa, Marchena, Osuna, Constantina, Martos, Alcalá la Real, Baza, Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Garrovilla (Cáceres).
Sentencia
La hermandad de la Sentencia promueve su sexta Muestra de dulces navideños. Entre los días 3 y 11 de diciembre pone al alcance del público productos típicos elaborados en seis conventos.
Para las monjas de clausura que los preparan estas ventas son la principal fuente de subsistencia y financiación. Las delicias provienen de los conventos de las carmelitas descalzas de Santa Ana y San José de Córdoba, y de las franciscanas capuchinas de San Rafael de Córdoba.
De la provincia, cuentan con los manjares de Santa Clara de Montilla y de las clarisas de Belalcázar (monasterio Santa Clara de la Columna). De la provincia de Sevilla, de Santa Clara de Jesús (Estepa) y de la Purísima Concepción (Osuna), con sus incomparables marroquíes.
Descendimiento
Este año el Descendimiento repite la iniciativa que lanzó el año pasado. La segunda edición de la Muestra de dulces conventuales, entre el sábado 3 de diciembre y el 11 de diciembre, se desarrollará en el patio de Vimcorsa.
«Es un buen momento para empezar a preparar la Navidad», es la invitación que hace la cofradía. El sábado 3 el coro rociero de la hermandad de la Estrella pondrá música a su inauguración a partir de las 12.00 horas. El resto de días el horario de la muestra será de 10.30 a 20.00 horas.
Penas de Santiago
Mientras tanto, la diputación de Caridad de la hermandad de las Penas de Santiago busca ayudar a las religiosas del vecino convento de Santa Cruz, de las clarisas.
Por eso pone a la venta en la casa de hermandad (en horario de 20.00 a 21.00 horas), dulces elaborados por la congregación.
Las Penas de Santiago entregará el importe íntegro de la venta a dicha comunidad. También pueden adquirirse por encargo.
Misericordia
Un año más, la hermandad de la Misericordia vende en el convento de Santa Marta los exquisitos dulces conventuales de las jerónimas de Constantina los domingos por la mañana.
La corporación anima a disfrutar de su sabor y colaborar con las hermanas de Santa Marta.
Buena Muerte
La hermandad de la Buena Muerte impulsa su mercadillo solidario en el centro cultural San Hipólito. Entre las numerosas propuestas de carácter caritativo no faltan las delicias elaboradas por las monjas de conventos de clausura.
Comienza este jueves 1 de diciembre y se prolongará hasta el domingo 4 de diciembre, entre las 11.00 y las 20.30 horas.
Trinitarios
La parroquia de Nuestra Señora de Gracia también pone a la venta dulces conventuales a un precio de 10 euros. Elaborados por las monjas trinitarias, el abanico de sabores oscila entre las trufas de Santa Teresa, corazones de San Francisco, almendrados de Santa Inés, cordiales de San Antonio y las empanadillas.
Además, hay peinetas, lengüetas, roscos de vino y anís, manchegos de hojaldre, estrellas nevadas y galletas almendraditas. Los viernes, todo el día. Los sábados, de 16.30 a 20.00 horas y los domingos, de 9.00 a 13.00 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete