Pasion en Córdoba
José María Herrero: «Seguiré potenciando la restauración y la evangelización»
Resulta reelegido hermano mayor de los Dolores de Córdoba para los próximos cuatro años
Cuando la Virgen de los Dolores de Córdoba era la última imagen antes de la Resurrección
La hermandad de los Dolores de Córdoba tiende la mano a la misión de Picota
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé María Herrero Fernández de Córdova (Córdoba, 1964) fue reelegido este domingo hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores para los próximos cuatro años. Obtuvo el cien por cien de votos favorables entre los hermanos que asistieron al ... cabildo general extraordinario de elecciones, al que llegaba como único candidato. Sólo queda a la espera de la pertinente confirmación de la autoridad eclesiástica.
«Indudablemente, nosotros queremos seguir potenciando la restauración de enseres de la Virgen y el patrimonio. Pero es fundamental apoyar los cultos y la evangelización. Hoy la enseñanza religiosa ha desaparecido prácticamente de la mayoría de los colegios. Hay chicos que llegan a las cofradías, que son parte de la Iglesia, sin ningún tipo de formación. Los Adoras que hacemos los primeros de mes son una escuela de formación. Los jóvenes buscan formación religiosa», indica sobre sus próximos objetivos.
Acerca de la composición de su nueva junta de gobierno explica que cambiarán el vicehermano mayor (entra Ricardo López Fernández de Córdoba, que era tesorero) y el diputado de gobierno, que llevaban ejerciendo muchos años.
En su intervención de este domingo, el hermano mayor electo dio las gracias a todas las diputaciones «por su esfuerzo», y remarcó especialmente las de mayordomía (durante la restauración de la peana) y evangelización por lograr mantener a los devotos conectados virtualmente durante la pandemia. De ese modo, cuando no eran posibles las fórmulas tradicionales, hizo llegar a los hermanos el septenario, el Viernes de Dolores, el Vía Matris y el Vía Lucis.
La pandemia de Covid-19 atravesó su anterior mandato, pero no fue impedimento para acometer la restauración de la peana de la Virgen de los Dolores, realizada in situ en el propio templo por el taller Regespa, de Rosa Cabello y Enrique Ortega, y que ya se admiró la Cuaresma de 2021.
La rehabilitación del manto de las Palomas está a expensas de decidir qué y cómo se hace, y con qué tipo de ayudas
El estudio de restauración del manto de las Palomas lo llevó a cabo el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Ahora se encuentran en una fase de valoración de qué hacer y cómo: «Cuando se pasó el terciopelo en los años 60 se hizo un pasado que no fue bueno. Quedaron muy cortos los hilos tanto de oro como de plata. La restauración es bastante complicada. Es muy costosa por el terciopelo mismo y hay que saber antes qué tipo de ayuda vamos a tener».
En cuanto a obra social, participó en la misión diocesana en Picota, y tiene sobre la mesa varios proyectos para ir perfilando las líneas de acción en caridad. No olvidará tampoco su ayuda a la residencia de mayores.
La declaración de la iglesia de San Jacinto como santuario el pasado mayo, por ser lugar de peregrinación y devoción a lo largo de tres siglos, ha sido otro elemento destacado de su labor al frente de esta cofradía. Precisamente, prepara ya con esmero la eucaristía de acción de gracias por esta consideración. Será el viernes 16 de diciembre a las ocho de la tarde en San Jacinto.
La misa estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y contará con el acompañamiento de un coro de voces blancas de Los Palacios. Ese día tan especial, de celebración y a las puertas de la Navidad, la Señora de Córdoba lucirá la saya del Espíritu Santo y el manto de las Palomas, como el día en que fue coronada. «Será un día grande», avanza José María Herrero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete