Cuaresma
El Cristo de la Piedad presidirá el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de Córdoba
La imagen de Antonio Bernal se bendijo en febrero para una hermandad que acaba de cumplir medio siglo
El Cristo de la Piedad se abre a la devoción de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Santísimo Cristo de la Piedad, titular de la hermandad radicada en el barrio de Las Palmeras, presidirá el próximo Vía Crucis de las cofradías, que la Agrupación celebra en la tarde del primer sábado de Cuaresma. En 2024 será el 17 ... de febrero.
Así lo comunicó la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba en el pleno de penitencia que se celebró este martes. La corporación del Miércoles Santo lo había solicitado para 2023 por cumplirse entonces el 50 aniversario de la primera fundación, pero en este año se optó por Jesús del Buen Suceso.
La bendición del nuevo Cristo de la Piedad de Córdoba, en imágenes
Rafael CarmonaEl imponente crucificado obra de Antonio Bernal nace a la devoción popular tras la ceremonia presidida por el obispo en la Catedral y el traslado en vía crucis hacia las Palmeras
En 2024 el Cristo de la Piedad sí que unirá a las hermandades de Córdoba para el rezo de las catorce estaciones en la Catedral. El Crucificado que talló Antonio Bernal es la imagen más joven de la Semana Santa, ya que se bendijo el 19 de febrero de 2023.
Cuando en el primer sábado de Cuaresma el Cristo de la Piedad llegue al bosque de columnas, será su tercera visita a la Catedral en menos de un año. Allí lo bendijo el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la mañana del día 19 de febrero y acto seguido partió hacia su barrio. Luego regresó el Miércoles Santo durante su estación de penitencia y lo hará de nuevo para el Vía Crucis.
Todas las del Miércoles Santo
El Cristo de la Piedad sustituye desde febrero a una imagen de autor anónimo, ya muy deteriorada, en torno a la cual nació una hermandad que desde los años 70, y en distintos períodos, salía por su barrio y hasta llegó en algunos momentos a Ciudad Jardín.
En 2000 el entonces obispo de Córdoba, Javier Martínez, aprobó sus reglas y la convirtió en la única cofradía de penitencia erigida en la ciudad durante su episcopado. En 2011 tuvo que haberse sumado a la carrera oficial, pero por la lluvia debieron esperar hasta el año siguiente.
La llegada de la nueva imagen, que destaca por su belleza formal y dramatismo, ha supuesto una notable aportación a la Semana Santa. Con su presencia en el vía crucis ya han participado todas las hermandades del Miércoles Santo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete