Pasión en Córdoba
Coronación | La Virgen de la Paz reina con su corona en Córdoba
El obispo le impone la presea a la Paloma de Capuchinos durante la solemne misa estacional en la Catedral
Coronación de la Paz | La corona de la Virgen, al detalle
Coronación en Córdoba | La hora de la verdad para la Virgen de la Paz
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Virgen de la Paz y Esperanza ya se encuentra coronada. «Una mujer vestida de sol, y la luna bajo sus pies». El pasaje del Apocalipsis bien sirve para describir a María Santísima de la Paz y Esperanza más que nunca este sábado. La ... corona que le acaba de imponer el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, así lo remarca.
Mientras sonaba el 'Aleluya' de 'El Mesías' de Haendel, la presea creada por Manuel Valera ciñó las sienes de la imagen que esculpió Juan Martínez Cerrillo. Oro, cristal de roca y pedrería proclaman a la Paz Reina del cielo y reina de Córdoba. Un largo aplauso y la emoción se han desatado a las seis menos cinco de la tarde en la Catedral.
Más de 2.000 personas han sido testigos de esta vibrante ceremonia en el templo. La solemne misa estacional de coronación canónica y pontificia, presidida por monseñor Fernández, está concelebrada por el Cabildo Catedral, la Orden de los Capuchinos (con Fray Carlos Coca, ministro provincial de los capuchinos en España) y el clero diocesano.
Las flores
La Virgen, dispuesta en su paso de palio, luce la saya de las palomas de Jesús Rosado con diseño de Rafael de Rueda, con el manto de salida, de Salteras que diseñó Fray Ricardo. A la altura del vientre lleva prendida la medalla de oro que le regaló la hermandad de los Dolores.
El exorno floral, preparado por Pinsapo, sigue un estilo silvestre y elegante en tonos crema, blancos, verdes y rosa palo. Las variedades son la rosa inglesa, rosa blanca, verónicas, hypericum, minicalas, rosa de pitiminí de jardin, amaranto y brunia.
Los frailes capuchinos, como padrinos de la coronación, han tenido un papel crucial, pues son ellos los que han acercado y presentado la presea al obispo para su inmediata imposición.
Antes, en su homilía, el pastor incidió en que «María es reina», «coronada de gloria y de cariño por sus hijos» y el mensaje de Paz sigue vigente a nivel internacional y doméstico. También aludió a las 12 estrellas de la corona, presentes en la bandera de Europa por su origen profundamente católico.
La música
El coro de la Fundación Miguel Castillejo y el cuarteto Averroes, dirigidos por el músico Ángel Jiménez han ilustrado musicalmente el acto. El repertorio ha girado en torno a la Misa de la Coronación, de Mozart, y ha intercalado también piezas de Vivaldi, Mendelssohn y Manuel Pérez (su plegaria a la Virgen, la Salve y 'Los destellos de tu palio').
Entre los representantes institucionales en la celebración se encuentra el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el alcalde, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero; y autoridades militares. Muchos de los asistentes a la ceremonia han vestido chaqué y mantilla.
La hermandad de la Paz mostró su deseo de ver coronada canónicamente a su titular «dada la gran devoción que muchísimos fieles le profesan, desde que se bendijo en el año 1939».
Hasta este momento que culmina este 15 de octubre de 2022 la cofradía inició un largo proceso de preparación (cultural, espiritual, formativo y de caridad), que se vio afectado por la pandemia de covid, pues se pospuso la fecha inicial del 11 de octubre de 2020.
El hermano mayor, Enrique Aguilar, expresó la satisfacción por que el camino «hoy acaba, pero cuyos frutos perdurarán y se mantendrán vivos en la devoción a María Santísima de la Paz y Esperanza. Hoy y siempre, Córdoba, corona de la Paz».
La colecta de la eucaristía se dedica a la residencia San Gabriel de Hornachuelos, que reinserta en sociedad a antiguos reclusos, y con la que la Paz colabora desde que se abrió hace más de un año.
A las ocho y media de la tarde está previsto el comienzo de su procesión triunfal de regreso a Capuchinos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete