Semana Santa
La cofradía de Ánimas de Córdoba no permitirá penitentes de paisano tras el paso del Cristo
Quienes no formen parte del cortejo deberán ir tras el coro de la Virgen de las Tristezas
Miriam Montes: «En el coro de Ánimas la música está al servicio de la palabra y la oración»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva carrera oficial, con sus normas de seguridad, y la voluntad de las hermandades, sigue dando un nuevo lugar a las personas que van tras las imágenes vestidas de paisano, sin ser parte del cortejo. La última que ha tomado una determinación ha sido Ánimas ... .
La corporación de San Lorenzo ha comunicado que no permitirá que los denominados en Córdoba 'penitentes' vayan detrás del paso del Cristo del Remedio de Ánimas, como ha sucedido en los últimos años. Lo hace «para preservar la seguridad del cuerpo de nazarenos» y para cumplir con los horarios y requisitos de la organización.
En el cortejo de la cofradía sólo podrán figurar el Lunes Santo las personas que tengan la correspondiente papeleta de sitio. «Si algún devoto que no pertenezca al cortejo quiere acompañar a nuestros sagrados titulares puede hacerlo tras el coro de la Virgen, al final», afirma la hermandad.
Con esta decisión la hermandad deja claro que no expedirá papeletas más que para nazarenos o personas que cooperen en la organización, y que los llamados penitentes de paisano no pertenecen a su cortejo y sólo pueden ir al final, cuando el cortejo real ha terminado.
No es la primera decisión que se ha tomado en los últimos años. Con el traslado en 2017 de la carrera oficial a la Mezquita-Catedral y su entorno, la Agrupación prohibió que las personas de paisano se retirasen a cierta distancia de la carrera oficial.
Retirada
Para las que llegasen por Lucano era en la plaza del Potro; para las que bajasen de la calle de la Feria, en el cruce con Romero Barros. Los que llegasen con las cofradías que cruzan el Puente Romano debían dejarlo en la Puerta del Puente y para las que accediesen por Camposanto de los Mártires el lugar era la calle Santa Teresa Jornet.
Al finalizar la carrera oficial, pero no inmediatamente, se podían reincorporar. Esta circunstancia hizo en 2018 que la hermandad de Jesús Rescatado decidiese recuperar el orden natural de los pasos, es decir, primero el Señor y después la Virgen.
El elevado número de personas que acompañaban de promesa hizo durante décadas que el Señor tuviese que ir detrás. Desde ese año, y ante la nueva normativa, la cofradía decidió también que los 'penitentes' fuesen tras la Virgen, y así se ha hecho desde entonces.
Ahora Ánimas, que también tenía a bastantes devotos detrás del Cristo, hace lo mismo y mantendrá un cortejo único de nazarenos y coro desde su cruz de guía hasta quienes ponen música a Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete