Pasión en Córdoba
Buen Suceso de Córdoba, la noche de todas las historias de cincuenta Martes Santos
La hermandad culmina la celebración del medio siglo de su fundación en la Catedral y con el regreso entre multitudes a San Andrés
Fotos: La Catedral acoge a la hermandad del Buen Suceso de Córdoba
Jesús del Buen Suceso y la Virgen de la Caridad, el camino más hermoso a la Catedral
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimero fue un camino con mucho recogimiento y después un regreso exultante. La hermandad del Buen Suceso puso este sábado el broche a los doce meses en torno a su medio siglo de existencia.
Fotos: La Catedral acoge a la hermandad del Buen Suceso de Córdoba
Rafael carmonaLos sagrados titulares de la cofradía, presentes en el templo mayor para la misa de acción de gracias por el cincuentenario fundacional
Muchos nombres de personas y de vivencias ... cofrades se agolparon ayer en la mente de los hermanos del Buen Suceso de mayor edad que consagraron la tarde y la noche a caminar con sus titulares y estar a su lado en todo momento, también en la misa de acción de gracias en la Catedral.
Y delante de ellos, mucha juventud y niños, la savia nueva de la corporación que pobló las filas del cortejo en esta salida extraordinaria.
Fotos: La emocionada salida del Buen Suceso de Córdoba desde San Andrés
Rafael carmonaEl Señor del Buen Suceso y la Virgen de la Caridad comienzan el camino de ida al templo mayor para festejar las cinco décadas de existencia de la cofradía
El Señor del Buen Suceso y la Virgen de la Caridad acababan de emprender su camino hacia la Catedral: la ilusión y la emoción estaban intactas en el cortejo a las cinco en punto de la tarde, con muchas calles por recorrer y el sol en todo lo alto del cielo. La tarde se presentaba radiante.
De su parroquia de San Andrés partió primero Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, sólo acompañado en el paso por la Virgen de los Dolores (a su izquierda), San Juan y el Cirineo, para rememorar los inicios.
El sol ponía el acento en el estreno de las flamantes partes doradas de la canastilla frontal (las zonas superior e inferior, las esquinas y la cartela central) a modo de avance de lo que vendrá en 2024, obra del taller de Francisca González. Nuevo era también el llamador.
Recogimiento y elegancia
La combinación floral variada en la que convivían rosas rojas, iris y otras especies pintaban de rojo, naranja, morado y verde el paso. El recogimiento y elegancia musical del trío de capilla Ars Sacra envolvió al nazareno, del siglo XVII, mientras cargaba sereno con todo el peso de la cruz en su dulce encuentro con su Madre.
Esta vez se optó por disponer el misterio de un modo distinto al de los años recientes, sin la imagen del romano, María Magdalena y las otras dos Marías.
Tras Él llegaba María Santísima de la Caridad, sin su característico palio de cajón, con una candelería con un dibujo distinto y con candelabros de cola. La Dolorosa, que se bendijo en el año 1991, deslumbrante como suele cada Martes Santo, también se mostró así de nuevo.
Dueña de una personalidad incontestable que cautiva a todo aquel que la vea una sola vez, prendió las almas ayer en esta cita fuera de lo habitual.
Para contextualizar toda su delicadeza llevó piñas cónicas con rosas grandes de color rosa muy pálido. Todo en Ella resultó colmado de belleza. La música del grupo de capilla de la banda de la Estrella interpretaba 'Cristo yacente' mientras la Caridad avanzaba con elegancia.
Entre las numerosas representaciones de cofradías de penitencia y gloria se contó la Esperanza, las Angustias (que cedió la saya para la Virgen de los Dolores), el Prendimiento, los Dolores, las Penas de Santiago (que dejó el manto de Desamparados a la Virgen del misterio), la hermandad Universitaria (que les ofrendó el incienso) y el Carmen de Puerta Nueva.
También estuvo presente del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y representantes de la Policía Local, con la que el Buen Suceso mantiene una estrecha vinculación.
Fotos: La emocionada salida del Buen Suceso de Córdoba desde San Andrés
Rafael carmonaEl Señor del Buen Suceso y la Virgen de la Caridad comienzan el camino de ida al templo mayor para festejar las cinco décadas de existencia de la cofradía
La Catedral acogió la misa de acción de gracias, presidida por el vicario general, Jesús Daniel Alonso Porras. Agradecimiento por estos 50 años de fervor, de procesiones, de convivencia y de obra social en el barrio de San Andrés.
Mucho tiempo ha pasado desde que el profesor Francisco Naranjo, alma mater de la cofradía, Manuel Márquez, párroco de San Andrés en los 70, Fernando Villalba y muchas otras personas llevaron a buen puerto su anhelo con la imagen del Señor que procedía de la Magdalena.
Aguardaba el regreso triunfal a San Andrés de Jesús del Buen Suceso y la Caridad, en plena noche y de madrugada en multitud, que se produjo al calor de sus bandas habituales de Semana Santa, Monte Calvario de Martos y la Estrella, respectivamente.
El deleite máximo, por los icónicos lugares por los que ambos pasos no transitaban desde hace nada menos que quince años, como la calle de San Zoilo, la plaza de Capuchinos y la Cuesta del Bailío.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete