Un azulejo conmemorativo dejará constancia permanente del cincuentenario fundacional de la hermandad del Buen Suceso. Se situará cerca de la parroquia de San Andrés y cuenta con un diseño de Rafael de Rueda.
La hermandad quiere, así, dar un homenaje a los hermanos y ... devotos que han contribuido durante ese medio siglo al mayor esplendor de la corporación. El boceto del retablo cerámico «que pronto se hará realidad», según indica el hermano mayor del Buen Suceso, José Antonio Fernández, representa al Señor del Buen Suceso «derramando su gracia y protección sobre nuestra ciudad y sobre todos nosotros».
Va enmarcado por la orla barroca propia de los retablos cerámicos tradicionales. Es un proyecto abierto a la colaboración voluntaria de todos los hermanos y devotos.
Memoria y devoción
Además, en el extenso programa de actividades destaca este domingo el primer acto relativo a la formación. Gira en torno a 'La memoria de la devoción', dedicado a la historia y fundación de la cofradía. La casa de hermandad, en la calle Manchado, 8 acoge un espacio divulgativo que se puede visitar en el horario de secretaría durante los dos próximos meses.
Uno de los paneles situados en la casa de hermandad
Hermandad Buen Suceso
Mediante documentación gráfica, hace un recorrido por los momentos más singulares y las personas más significativas que forman parte de su pasado y su presente. Y pretende ser un nexo para compartir vivencias, recuerdos y anécdotas en un ambiente de hermandad.
Tienen una especial mención el profesor Francisco Naranjo, alma mater de la hermandad; Manuel Márquez, párroco de San Andrés a principios de la década de los 70; y Fernando Villalba, entre otros.
Entre las fechas más señaladas mencionan la tarde otoño de 1973 en la que Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso se expuso en la sacristía de San Andrés antes de ser restaurado, y 1977, cuando el primer misterio completó la composición del encuentro entre el Señor y su Santísima Madre.
Detalle de otro de los paneles
Hermandad Buen Suceso
También recuerda el 17 de marzo de 1991, cuando se bendijo a la Virgen de la Caridad, obra del escultor Miguel Ángel González Jurado. Y la portada que ABC Córdoba le dedicó al misterio durante el regreso de la procesión magna 'Por tu Cruz redimiste al mundo'.
La muestra se inauguró este domingo al mediodía, tras la función principal en honor a María Santísima de la Caridad. El martes 1 de noviembre la Virgen permanecerá en veneración en San Andrés.
Altar de cultos a María Santísima de la Caridad, en la parroquia de San Andrés
José Ramón
Ésta es la antesala de otras dos ambiciosas exposiciones en el Oratorio de San Felipe Neri. La primera, entre el 20 y el 30 de noviembre, enseñará documentos y fotografías, mientras que la segunda, del 9 al 19 de febrero de 2023, reunirá el patrimonio de la hermandad.
Los cultos, la cultura, la formación y la labor social son los cuatro focos en los que el Buen Suceso basa sus doce meses de celebración. La semana pasada la hermandad entregó a Cáritas de San Andrés 90 kilos de arroz y productos de higiene para 45 familias.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete