Pasión en Córdoba
La Virgen de la Caridad y el Señor del Buen Suceso regresan a su capilla para el cincuentenario en Córdoba
La misa de acción de gracias en San Andrés abre la celebración, con la presentación del logotipo de Rafael de Rueda y el cartel de Carmen Bernal
Cultos, cultura y formación: el Buen Suceso comenzará en octubre a festejar su cincuentenario
El misterio del Buen Suceso de Córdoba tendrá una salida extraordinaria en octubre de 2023
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOctubre tiene una significación muy especial para la hermandad del Buen Suceso, pues fue el 2 de octubre de 1973 cuando quedó erigida canónicamente. Este domingo la cofradía, en el transcurso de una misa de acción de gracias, ha abierto la conmemoración, que culminará ... en octubre de 2023 con una procesión extraordinaria.
La Virgen de la Caridad y el Señor del Buen Suceso volvieron a ocupar su capilla, tras los trabajos de reforma, adecentamiento y enriquecimiento que se han desarrollado en verano. La fachada lució engalanada con colgaduras.
Rafael de Rueda, cofrade del Buen Suceso y su asesor artístico, firma el logotipo dado a conocer este domingo. Su creación se configura sobre la base del escudo de la hermandad (uno de sus elementos más antiguos y casi inamovibles), con la Santa Cruz, la corona de espinas y los siete dolores de la Virgen.
En el anagrama las letras del Buen Suceso se fusionan con el 50. También la CH (iniciales de la Caridad en latín), y la cruz aparece en forma de aspa en alusión a su parroquia de San Andrés. El diseño contemporáneo alude al presente, el pasado y el futuro de la corporación.
Por su parte, la artista Carmen Bernal ha concebido el cartel, con la técnica del pastel, con el Señor cargando con la cruz en primer término en su encuentro con las tres Marías. La Virgen de la Caridad en la parte superior lo contempla con mirada triste.
A ambos lados figuran la iglesia de San Andrés y la de la Magdalena. Alrededor del Señor se muestra «de manera simbólica mediante rayos de luz el corazón apuñalado de la Virgen de los Dolores», según detalla Bernal.
La hermandad ha lanzado un tríptico en el que detalla su extenso programa de cultos, actos culturales, formativos y de caridad. La siguiente fecha será el próximo martes 11 de octubre, con la primera de las nueve misas en la parroquia de San Andrés que se aplicarán por distintas intenciones. En ese caso por los hermanos fallecidos durante el año.
El hermano mayor del Buen Suceso, José Antonio Fernández, subrayó tras la presentación que la comisión del 50 aniversario fundacional lleva más de un año trabajando este calendario.
En marzo la cofradía tiene previsto un vía crucis extraordinario presidido por Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso. El broche se pondrá el 21 de octubre de 2023 con una salida extraordinaria a la Catedral para celebrar una misa solemne de cierre, presidida por el obispo, Demetrio Fernández, y regresar después a su sede.
Exposiciones y música
En el bloque cultural sobresalen una exposición documental y fotográfica de la hermandad en el Oratorio de San Felipe Neri el 20 de noviembre, y una muestra con su patrimonio, también en ese mismo lugar en febrero de 2023.
El 8 de diciembre de 2022 será el certamen de bandas, en los patios de San Basilio. Así mismo, habrá un ciclo de conferencias, mesas redondas y una cena benéfica destinada a asistencia social.
Además del pregón, a cargo de Francisco Javier Márquez Jurado el 18 de marzo, se editará un libro conmemorativo y un devocionario con todas las oraciones dedicadas a sus sagrados titulares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete