hermandades
Más nazarenos y más cera, pero misma limpieza
En otras ciudades, como Sevilla o Málaga, el agua a presión continúa siendo el método utilizado
r. c. m.
La limpieza y el cuidado del pavimento. Esa es la intención de las hermandades y cofradías que procesionan por las calles de las ciudades, conjugar tradición y limpieza. La Regina Mater ha sido prueba de ello, aunque desde el propio ... Consistorio han mostrado su disconformidad por las manchas de la cera en las vías. Una cera incrustada de tan sólo 500 cirios . En cambio, en otras ciudades como Sevilla o Málaga, en Semana Santa , los servicios de limpieza retiran la cera de hasta más de 50.000 cirios.
En la pasada Regina Mater , los hermanos que procesionaron portaron poco más de medio millar de cirios , unos 20 por cada hermandad. Así, para retirar la cera incrustada del pavimento los operarios del servicio de limpieza han dispuesto de una serie de herramientas para dejarlo en su aspecto habitual. En Semana Santa, la empresa municipal de limpieza Sadeco , utilizó espátulas y agua a presión. Una fórmula que hasta ahora les ha resultado «más eficaz», según comentaron entonces desde la empresa.
En otras ciudades, de mayor número de nazarenos como Málaga o Sevilla durante la Semana Santa , también existe la necesidad de retirar la cera incrustada del suelo, con métodos parecidos a los aplicados en Córdoba.
En Málaga , el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, a través de Limasa , la empresa de limpieza municipal, aplica cada Semana Mayor un servicio anticera en las calles del itinerario oficial, sólo en vías concretas. Así, aplican un producto al pavimento para lograr que las gotas de cera no queden adheridas con fuerza, para facilitar así su eliminación posterior. Su empleo requiere el corte provisional de las calles y su acotamiento hasta que el producto se haya secado. Posteriormente, el agua a presión continúa siendo la fórmula.
El equipo de operarios de Lipasam , empresa municipal de limpieza de Sevilla, durante las noches de Semana Santa , utilizan desincrustadores para retirar la cera del suelo. «El secreto está en la presión del agua», matizan, para de esa manera quitar de forma más rápida las capas de cera de los más de 50.000 cirios .
Más nazarenos y más cera, pero misma limpieza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete