Cultura
Santiago Muñoz Machado recibe el premio Gran Capitán de ABC: «Córdoba es siempre muy generosa conmigo»
El director de la Real Academia agradece el galardón con un discurso sobre las armas y las letras
Santiago Muñoz Machado, Hijo Predilecto de Andalucía
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSantiago Muñoz Machado ha recibido este miércoles en Córdoba el premio Gran Capitán, que concede ABC a personalidades que desde la ciudad y su provincia han brillado en el exterior. La primera edición de este reconocimiento, patrocinado por CaixaBank y el Ayuntamiento de ... Córdoba, ha recaído en el jurista y escritor pozoalbense, actual director de la Real Academia Española.
La entrega del Premio Gran Capitán de ABC a Muñoz Machado
Valerio MerinoEl jurista y director de la RAE ha hecho un discurso sobre las armas y las letras en la Sala Orive
Lo recogió de manos del director general de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; del alcalde, José María Bellido y del director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, en un acto conducido por el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato, que glosó su figura en un perfil en que no falta el amor por la fiesta de los toros en su condición de aficionado y ganadero.
Asistieron también los consejeros de Justicia, José Antonio Nieto; Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, y Empleo, Rocío Blanco, además del presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes.
Ha sido en una cita con nutrida presencia de la sociedad, la política y la cultura de Córdoba, en la Sala Orive. En sus palabras de agradecimiento, si tomaba la palabra el director de la RAE para recibir el premio Gran Capitán, y si Santiago Muñoz Machado es un reconocido cervantista, tenía mucha lógica que sus palabras tomasen el camino de las armas y las letras, tan debatidas en la época de Gonzalo Fernández de Córdoba y que también preocuparon tanto a Don Quijote y a su autor.
Verso
«Córdoba ha sido siempre muy generosa conmigo, porque me ha dado premios con nombres que marcaron una época», comenzó. Eso pasó en la Universidad de Córdoba, con el Averroes. Tomó como hilo un conocido verso de Góngora: «¡Oh siempre gloriosa patria mía, tanto por plumas cuanto por espadas!».
Así, empezó hablando del nombre del Gran Capitán, el más grande militar de finales del siglo XV y comienzos del XVI, que además de dejar la semilla de los Tercios también «fue un fino negociador» en la rendición de Granada. Cuando era niño, decía, los chicos de su edad sabían los nombres de Ceriñola y Garellano. «Es la representación máxima de la gloria a través de las armas, pero es mayor la nómina de los que han engrandecido Córdoba por las letras», resumió.
El concurrido ambiente del premio ABC Gran Capitán
Valerio MerinoRepresentantes de la sociedad cordobesa llenaron la Sala Orive en la entrega de la primera edición de este galardón a Santiago Muñoz Machado
Por eso ilustró Santiago Muñoz Machado a los presentes sobre ese debate y contó cómo la comienzo de la segunda parte de 'Don Quijote de la Mancha', el protagonista habla al ama y la sobrina de «los dos caminos por los que los hombres pueden llegar a ser ricos y honrados». La suya era la vocación de las armas, «porque había nacido bajo la influencia del planeta Marte», pero Santiago Muñoz Machado habló de las letras.
Comenzó con Séneca y Averroes, muy influyentes durante mucho tiempo, pero quiso centrarse en los que han escrito en la lengua castellana, como corresponde a un director de la RAE.
«Ésta es una celebración de la excelencia que acogerá a otros profesionales de la economía y del saber de la provincia de Córdoba»
Y mencionó a Juan de Mena y continuó por el Duque de Rivas, que, como él, fue director de la Docta Casa. «Era el segundón e hizo carrera de armas. Combatió a Napoleónjunto al general Castaños; fue liberal exaltado, participó en el golpe de Riego, se exilió y al final, cuando se hizo moderado, fue senador, embajador y presidente del Consejo de Estado», manifestó antes de recordar sus obras de teatro.
Juan Valera fue «un formidable prosista, embajador, diestro en lenguas». Las horas que ha pasado leyéndolo han sido, dijo, «muy fecundas» y volvió a la obra magna de la literatura española para ensalzar el discurso en que, en 1847, se mostró «demoledor» contra quienes buscaban interpretaciones políticas, especulativas o esotéricas en Cervantes: «Su intención era entretener».
«Pensar que pueda sumarse mi contribución de jurista y académico es un acto muy generoso. Es una celebración de la excelencia que acogerá a otros profesionales del saber y de la economía de la provincia de Córdoba», manifestó al final de su discurso Santiago Muñoz Machado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete