tribunales
El presidente de la Audiencia afirma que la huelga ha dejado una «parálisis» en la Administración de Justicia
Sánchez Zamorano afirma que faltan ocho jueces más en la capital después de analizar el colapso en la memoria del TSJA
Los Letrados de la Administración de Justicia desconvocan la huelga tras dos meses de parón
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sáchez Zamorano, ha lamentado los daños provocados por la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y ahora de los funcionarios porque ha dejado «un rastro de parálisis en ... la Administración de Justicia que ya venía tocada por el parón tan importante, con la cantidad de juicios suspendidos que supuso el Estado de Alarma durante el Covid«.
Sánchez Zamorano, durante la presentanción de la Memoria del TSJA este mediodía, ha sido crítico con el Ministerio de Justicia en cuanto a que si bien considera que el acuerdo al que han llegado los LAJ «es justo», el hecho de tardar dos meses en alcanzar a ese entendimiento, con esa falta de de diálogo por parte del Ministerio de Justicia, «es ininteligible«, debería haber habido más voluntad por acortar esos tiempos«.
En este extremo, el presidente de la Audiencia se ha mostrado partidario -al igual que lo hizo esta semana el decano de los jueces Miguel Ángel Pareja- de «adaptar la ley a los tiempos y las nuevas tecnologías» en cuanto a la regulación de la asistencia de los LAJ a los juicios para dar fe de los mismos, después de comprobar la capacidad que han tenido para suspender las actuaciones judiciales durante la huelga.
El TSJA alerta del colapso en los juzgados de Córdoba en la Memoria Judicial de 2022
Pilar García-BaqueroConsidera que sobra uno Contencioso y advierte del exceso de carga en Mercantil, Violencia sobre la Mujer y partidos como Posadas, Lucena y Baena
El presidente de la Audiencia Provincial también se ha referido al anuncio de huelga que mantienen jueces y fiscales de cara a este jueves día 4 de mayo si fracasa la Mesa de Retribuciones que se ha convocado hoy. En este sentido, Sánchez Zamorano ha recordado que ante todo forman parte de la Administración de Justicia pero ellos como Poder Judicial y también como profesionales pueden ir a la huelga aunque por responsabilidad él no es partidario de hacerla.
En este sentido, Sánchez Zamorano ha reconocido que un 70 por ciento de los jueces sí está dispuesto a ir a huelga y que no es sólo una cuestión de retribuciones, que son necesarias porque tienen una amplia lista de incompabilidades, sino por« el abandono, el desánimo y el pesimismo que inunda a muchos jueces y la sobrecarga de trabajo« que soportan. En este sentido, Sánchez ha lamentado que día sí y día tambien aparece en el BOE la jubilación de un juez en torno a los 60 años cuando la edad de jubilación para Sus Señorías está en 70 años.
«Hoy hay una reunión con los jueces y fiscales, entre las asociaciónes de jueces y fiscales y hay una propuesta sobre la mesa de un acuerdo alcanzado por unanimidad dictado el 27 de abril por el Consejo General del Poder Judical (CGPJA) en la que se pide una retribución que no había sido revisado en 20 años pese a estar prevista que una comisión revise esas retribuciones cada 5 años«, ha explicado Sánchez.
En cuanto a los datos más relevantes de la última memoria del TSJA este magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha calculado, a tenor de la sobrecarga de los órganos judiciales en 2022 que serían necesarios al menos siete u ocho nuevos jueces que se repartirían para la Sección Civil de la Audiencia Provincial (dos magistrados); para los Juzgados de Primera Instancia (4 jueces) y otro para Mercantil.
Juzgado bis de Violencia sobre la Mujer
A esto, el presidente de la Audiencia ha unido la necesidad de reforzar más adelante la Sección Penal de la Audiencia porque «van a llegar exponencialmente más recursos después de que entre en funcionamiento -se prevé la incorporación de una jueza al Penal 6 de Violencia sobre la Mujer en dos días- el juzgado bis junto a dos funcionarios».
En cuanto esta materia, Sánchez Zamorano ha destacado dos cuestiones. De un lado, el hecho de que las sentencias condenatorias en Violencia de Género han aumentado un 20 por ciento en el último año. Y de otro lado, que siguen aumentado los casos de Violencia sobre la Mujer dentro del Juzgado de Menores, que ya acapara el 13 por ciento del total de asuntos, lo que requiere, asegura Sánchez Zamorano no sólo abordar en el ámbito punitivo sino educativo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete