tribunales
Miguel Ángel Pareja, juez Decano: «En Córdoba no se han creado juzgados nuevos en los últimos 15 años»
Pareja denuncia que no se invierte en Justicia pese a juzgados colapsados al doble de su capacidad y un sistema de partidos judiciales obsoleto e ineficaz
Los Letrados de la Administración de Justicia desconvocan la huelga tras dos meses de parón
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa frase con la que arranca el juez decano Miguel Ángel Pareja la entrvista con ABC es que «Córdoba se merece jugar en la Primera División de la Justicia». A Pareja no le tiembla el pulso al reclamar a la Administración la creación de ... cuatro nuevos juzgados en la capital. «Cuatro nuevos», reitera con voz firme desde el Decanato, para dejar claro que lo de convertir un juzgado en otro como ha propuesto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su última memoria es vestir a un santo para desnudar otro. No ha funcionado hasta ahora ni va a funcionar y a la vista está.
«Convirtieron el Juzgado de Menores 2 en Penal 6 especializado en Violencia sobre la Mujer pero ha sido bicéfalo porque llevaba a rastras las ejecutorias del Juzgado de Menores 2, eso no es solución de nada», defiende incluso ante la Sala de Gobierno del Alto Tribunal Andaluz de donde es vocal. Pareja habla sin ataduras y afirma que no se han creado juzgados nuevos en 15 años. La Justicia necesita inversiones para ser ágil y eficaz y no se invierte, sentencia este magistrado titular del Juzgado de lo Penal 3 de Córdoba.
-¿Cómo está la Justicia en Córdoba?
-Córdoba se merece jugar en la Primera División de la Justicia. Históricamente, desde enero de 2009 hasta hoy tan solo se han creado dos juzgados pero atendiendo a unas circunstancias muy concretas. El primero fue el de Cláusulas Suelo; y el segundo, en lo Social recientemente provocado por el aluvión de asuntos derivados de la crisis del Covid.
El TSJA alerta del colapso en los juzgados de Córdoba en la Memoria Judicial de 2022
Pilar García-BaqueroConsidera que sobra uno Contencioso y advierte del exceso de carga en Mercantil, Violencia sobre la Mujer y partidos como Posadas, Lucena y Baena
Ahora la Sala de Gobierno, con todo mi pesar, propone la transformación del juzgado de lo Contencioso 5, en Juzgado de Primera Instancia número 12 y, consecuentemente, parece ser que quiere que asuma familia. Yo no dudo y reconozco que la jurisdicción Contenciosa está recibiendo asuntos por debajo del módulo marcado por el CGPJ, pero cuando se creó este juzgado hace 15 años en 2008 era necesario. Ahí hay un magistrado especializado de 15 años. En esa jurisdicción es una jurisdicción muy sensible porque es la que resuelve los problemas entre la Administración y los ciudadanos y se están solventando en tres meses ¿qué queremos que se colapse que aunque funcione bien lo transformamos para que todo esté colapsado? Mire usted hay veces que el coste del servicio público no se debe de mirar sino que lo que se debe de mirar es cómo repercute el servicio público en los ciudadanos.
En este caso, que un problema de un ciudadano con la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Córdoba se resuelva en tres meses como ocurre ahora, aunque estén por debajo del módulo marcado por el Consejo es mucho mejor que se resuelva en tres años. Convertir un juzgado no resuelve el problema en Justicia. Yo no soy partidario de conversiones y máxime cuando no se crea un juzgado en Córdoba y se crean 14 en Andalucía. La Junta ha decidido no invertir en Córdoba e invertir en otro sitio.
-¿Cuántos juzgados harían falta en Córdoba para salir del colapso?
-Como juez decano, el partido judicial de Córdoba necesita cuatro juzgados de Primera Instancia para que estén un poquito por encima del cien por cien del módulo; un juzgado de Familia, para que los asuntos de familia tan sensible a la sociedad se resuelvan con la máxima rapidez; un juzgado de lo Social porque a pesar de que se creó el quinto hace poco sin embargo éste está entrando por encima del módulo; y dos juzgados Bis, uno para el Juzgado de Instrucción de Violencia sobre la Mujer porque todos los días termina prácticamente sobre las 6.00 de la tarde; y luego en el Juzgado Penal 6 de Violencia sobre la Mujer al que le está entrando un 150 por ciento de asuntos por encima del módulo por lo tanto haría falta un refuerzo de un juez, un letrado y tres funcionarios, un gestor, un tramitador y un personal de auxilio para agilizar los señalamientos y resolver cuanto antes el atasco que tiene el juzgado que va señalando juicios por el 2026. Ahora lo que sorprende es que en Córdoba parece que somos la provincia más austera en la Administración de Justicia. Sólo se ha conseguido el Juzgado de 24 horas porque era necesario.
Los funcionarios de Justicia de Córdoba abandonan los paros parciales para pasar a la huelga general
Pilar García-BaqueroLos sindicatos convocantes votan este miércoles en asamblea si apoyan ir a la huelga el 4 de mayo y continuarla el 9, 10 y 11; y el 16, 17 y 18 de este mes
-¿Qué panorama han dejado dos meses de huelga de los Letrados de Administración de Justicia y los paros de los funcionarios?
-El panorama a la justicia en Córdoba la verdad que que ya venía al borde del colapso en algunas jurisdicciones como ocurre en Primera Instancia, donde se está resolviendo por encima de lo que entra a pesar de tener un índice de entrada de módulo que supera en un 70 u 80 por ciento al que marca de referencia del CGPJ. Es decir, a cualquier juez de Primera Instancia de Córdoba le está entrando el total que marca el CGPJ mas una sobrecarga de entre un 70 y un 80 por ciento.
Con lo cual la huelga de letrados y ahora de funcionarios y la situación actual de la Administración de Justicia, pues no vienen a más que a confirmar que nos encontramos al borde del colapso y que lo que se debe de hacer es tomar medidas lo más rápido, lo más eficaz y lo más eficiente posible para que la justicia en España sea como debe ser una justicia ágil, resolutiva y una justicia que de una respuesta fundada al ciudadano y además en un tiempo razonable.
-¿Cree que el Ministerio ha gestionado bien estos conflictos laborales?
-No puedo entrar si se ha gestionado bien o se ha gestionado mal, pero si le quiero decir que a mi me hubiese gustado, que no hubiese llegado a producirse la huelga, pero que ya que la huelga se declaró que, al menos, hubiese durado lo mínimo, lo imprescindible. Creo que se ha dilatado demasiado en el tiempo y que dos meses es mucho tiempo para paralizar el engranaje de la Administración de Justicia que ya está suficientemente saturada como para que encima le echemos dos meses más de carga o sea en total se convierten en cinco meses de retraso.
-¿Cuánto tiempo necesitarán los juzgados para ponerse al día ahora?
-Mire, yo soy optimista porque los que integran la Administración de Justicia desde el juez hasta el último funcionario siempre he pensado que trabajan con una gran responsabilidad en el sentido de saber que el servicio que prestan es esencial a los ciudadanos por tanto me aparto de las tesis pesimistas de que esto va a tardar un año dos años en solucionarse. Yo creo que volver al colapso que teníamos con anterioridad a la huelga nos va a costar esos dos meses. Pero hay que engrasar la maquinaria con lo que calculo que en 4 o 5 meses deberíamos estar en la situación anterior a la huelga. Vamos a continuar al borde del colapso, no vamos a ver una justicia ágil y resolutiva que es lo que los ciudadanos se merecen pues para eso hay que invertir y no se invierte.
-¿Qué opinión tiene de la huelga de funcionarios?
-Yo apelo como siempre digo a la responsabilidad del Cuerpo que se declara en huelga en este caso los funcionarios, que estoy seguro que lo hacen de buena fe, y apelo a la responsabilidad del Ministerio y de las Comunidades Autónomas para que se solucione cuanto antes los conflictos.
-Durante estas huelgas se ha cuestionado por parte de los agentes jurídicos el papel de los LAJ ¿Cree que se debe limitar ese poder?
-Desde mi punto de vista creo que estas huelgas deben de llamar a la reflexión del poder legislativo porque las leyes de procedimiento que tenemos son del siglo XIX y en ese momento era muy importante la fe pública porque no había máquinas de escribir, no había ordenadores, no había sistemas de grabación.
En una palabra, todo el progreso tecnológico no existía en absoluto. Ellos levantaban las actas a mano. El juez hablaba y el escribano del lugar -hoy letrado de la Administración de Justicia o antes secretario judicial- tenía que levantar acta de lo que se decía y tenía que firmar diciendo esto es lo que ha dicho Su Señoría, por qué no había otra forma. Hoy en día con todos los sistemas que tenemos y con todos los avances donde ya el LAJ no tiene que asistir al juicio si no quiere o no se solicita su asistencia
¿Qué sentido tiene que firme el juicio después de haberse celebrado cuando el juicio lo puede firmar el juez los letrados y el fiscal que están allí? No tiene porque firmarlo alguien que no asiste al juicio eso tiene que llevar a una nueva regulación de la fe pública, ojo, necesaria pero no como está establecida en términos del siglo XIX sino hay que adaptarla a los sistemas tecnológicos actuales.
-Los funcionarios piden cambios en el anteproyecto de la Ley de Eficiencia Organizativa ¿Cree que ya se avanza hacia los Tribunales de Instancia?
-Esas funciones vienen especificadas en la Ley de Eficiencia Organizativa es una de las razones por las que van a la huelga los funcionarios. Yo creo que la Justicia no puede seguir anclada en una organización del siglo XIX, y que había que tender a la comarcalización y colegiación de los órganos jurisdiccionales. Ya no tiene sentido un juez, un juzgado, ocho funcionarios y un letrado de Justicia, lo que tiene sentido es una especialización, comenzando por una organización adecuada de la oficina judicial especializada para que se resuelvan las cosas con la mayor agilidad y rapidez. Hay que apostar una organización judicial que sirva de apoyo al poder judicial que son los jueces y magistrados, no al revés.
Pero francamente, la Ley de Eficiencia Organizativa, pues la miré con ilusión pero después de leerla no veo que se avance mucho en organización judicial, pues por lo que sea, quizá por el demasiado arraigo que tienen los pueblos a no perder su juez -como lo tenían antes las capitales de provincia en los años 80 por no perder sus cuarteles de soldados- pues no se modifica. Y es absurdo porque todos tienen que acudir a juicio a la capital y con una oficina judicial en los pueblos es suficiente y una dos o a lo sumo tres demarcaciones Córdoba sur, norte y la capital.
Esta ley no cambia nada porque seguimos teniendo partidos judiciales desperdigados por la montaña y otros con muchos medios como es el partido de la capital.
-Los jueces y fiscales ya han anunciado huelga a partir del 16 de mayo ¿Cuáles son vuestras peticiones?
-Nos duele oír a veces que somos privilegiados, pero los jueces no son privilegiados. Los jueces tienen la legitimidad democrática que les ha dado el pueblo español a través de la Constitución y los jueces tienen que tener lo primero por su responsabilidad es ser independientes. Y una de las facetas de la independencia es la económica.
Mal iríamos si en nuestro país, el legislador, el ejecutivo y los ciudadanos no se preocuparan por que sus jueces no estuviesen bien pagados. Además el tratado de la UE exige a los Estados que garanticen esa independecia económica. Los jueces españoles son los que menos cobran en el entorno europeo respecto a Alemania Francia o Italia. En Suiza cobran tres veces más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete