INFRAESTRUCTURAS
De San Rafael de la Albaida al Brillante: la nueva mejora del Canal del Guadalmellato en Córdoba
Ayuntamiento y CHG focalizan en ese tramo los trabajos que van a retomar para su soterramiento
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Córdoba relanzan el plan contra las inundaciones
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El compromiso de ambas administraciones de trabajar conjuntamente en el soterramiento del Canal del Guadalmellato». La reunión del pasado día 18 entre el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, en la ... Subdelegación del Gobierno sirvió para retomar proyectos hidráulicos contra las inundaciones y encauzar la sempiterna polémica de la limpieza del río, pero dejó entrever otra actuación que duerme el Sueño de los Justos como el Canal del Guadalmellato y su soterramiento.
La CHG y el Ayuntamiento retoman el plan contra inundaciones en Córdoba
ABC CórdobaEl proyecto de los arroyos de la Sierra será el primero, donde se invertirán casi diez millones
Ese «compromiso entre ambas administraciones para trabajar» por el soterramiento es una hoja de ruta que focalizará la zona comprendida entre San Rafael de la Albaida y la llamada Parcela del Canal a los pies de la avenida del Brillante y donde se encuentra la sede del órgano de cuenca en la ciudad. Según ha podido saber ABC de fuentes oficiales, ese esquema de trabajo conllevaría una intervención de ingeniería por parte de la CHG para soterrar el canal y entubarlo liberando terrenos en la superficie que sería el Consistorio quien los urbanizaría y adecentaría bien como zonas verdes o con otros fines auxiliares.
Estas líneas maestras permitirán varias carambolas. Aplicar las quejas vecinales de San Rafael de la Albaida partido en dos por el canal y con una evidente acumulación de vegetación y suciedad. Actuar sobre el tramo urbano más sensible de este canal de riego kilométrico en Córdoba justo en las zonas donde está cobrando fuelle el anillo verde de la ciudad. Llegando a las puertas de la sede oficial de la CHG. De momento son ejes de actuación compartida puestos en la mesa pero que acotan la superficie en la que se puede mejorar una reivindicación histórica.
Ayesa y su proyecto
Hay que recordar que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir puso en manos de la empresa andaluza de ingeniería Ayesa hace justo ahora tres años la actualización del proyecto del canal a su paso por Córdoba con el que pretendía realizar una intervención a fondo en el principal canal de riego del término municipal, que nace en el pantano del Guadalmellato y que nutre a la comunidad de regantes del mismo nombre. Lo contrató entonces por 180.000 euros y doce meses de plazo de entrega.
Desde entonces y hasta febrero de 2023 no se conocieron datos de este trabajo valorado finalmente en 20 millones de euros y con el objetivo de mejorar la explotación y eficiencia para los regantes, sus pagadores finales. Aunque bien es cierto que entonces la propia CHG admitía la necsidad de soterrar el tramo más urbano del casco de Córdoba.
Se trata de una actividad pública que tiene que generar respuestas de integración urbana para el canal , que parte en dos la ciudad de Córdoba y es la única brecha que lo divide tras el soterramiento de las vías del tren. Hay que recordar que esta gran obra hidráulica parte del embalse de San Rafael de Navallana y llega hasta Almodóvar del Río (48 kilómetros) cruzando Alcolea, la ciudad entera de Córdoba, las parcelaciones de la Vega y el municipio 'cuco'. Aunque es su tramo más urbano por Chinales, El Brillante y San Rafael de la Albaida hacia Medina Azahara el más popular y complejo para los cordobeses.
La Confederación Hidrográfica manejaba ya en 2004 una solución técnica que consistía en hacer desaparecer el canal y convertirlo en una tubería soterrada. El paso de los años ha dejado obsoletas las cifras y las previsiones de ese proyecto, que estaba valorado en 33 milones de euros y se dividía en cuatro subtramos con la intención de ejecutarlo por fases a lo largo de los años. El soterramiento, las zonas verdes, la creación de un sendero o vía verde eran siempre el vértice coincidente de todas esas ideas.
Quejas vecinales
Los vecinos de San Rafael de la Albaida ya denunciaron en junio pasado el «desastroso» estado del canal del Guadalmellato, a su paso por el barrio, que provocaba problemas de suciedad y la aparición de ratas, mosquitos y cucarachas. «Estamos viendo como hay personas que vienen al barrio a tirar restos de poda al canal, lo usan como basurero y la situación es ya insostenible», contaba a ABC José Antonio Martínez, el presidente de la asociación vecinal en la zona.
Las altas temperaturas entonces y el riesgo de incendios multiplicaba este malestar. «Hace bastantes años que el canal no se limpia; antes, al menos, se quitaba el forraje, pero llevamos bastante tiempo sin ver ninguna actuación. Y ahí echan un cerillo o una colilla y prende todo».
Estas quejas se llevaron al Pleno en noviembre y los vecinos le arrancaron al gobierno municipal el compromiso de exigir al Gobierno central y la Confederación Hidrográfica que se implicaran en el soterramiento —además de una línea de media tensión por parte de Endesa— de cara a cerrar esa costura y frenar los problemas de suciedad y acumulación de vegetación y basura. Es lo que ha ocurrido en este encuentro de diciembre entre el órgano de cuenca y el Consistorio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete