economía
El registro de pisos turísticos en Córdoba se triplicó en marzo, justo antes de entrar en vigor el veto
Córdoba capital suma 497 nuevas viviendas en lo que va de año frente a 225 en 2024
Córdoba adelanta la prohibición de nuevos pisos turísticos: ¿qué implicaciones trae?
Pablo Muñoz: «Las comunidades de propietarios tenían pánico en Córdoba a los pisos turísticos»
Baltasar López
Córdoba
La puesta en marcha de pisos turísticos en la capital se ha disparado en lo que va de año casi un 121%. Una subida de vértigo que prolonga el empuje de esta fórmula de alojamiento, pero que viene marcada también por dos fechas claves ... para este área de actividad.
El 2 de abril entró en vigor la prohibición por parte del Ayuntamiento de la concesión de permisos para nuevos pisos para viajeros en el Centro-Casco y la zona Sur -en este último caso, se debe a la importante presencia que tienen en Campo de la Verdad y Miraflores-. Y un día después empezó a aplicarse en todo el país un cambio sustancial en la Ley de Propiedad Horizontal: para iniciar la actividad turística en una vivienda, se requerirá el consentimiento previo de la comunidad por tres quintas partes.
Bellido no descarta que la suspensión de licencias para pisos turísticos se extienda a otros barrios de Córdoba
ABC CórdobaLa moratoria aprobada este martes en Urbanismo llegará a 23 zonas del Centro y el Sur, pero si superasen en otros puntos el 5% del parque de vivienda, se aplicaría la misma restricción
Ambos factores han llevado a propietarios a agilizar la puesta en marcha de sus pisos para viajeros. El resultado es un aluvión de inscripciones de viviendas de este tipo en el Registro de Turismo de Andalucía en lo que va de ejercicio.
En la capital, del uno de enero al 7 de abril, se han sumado a dicho registro 497 pisos turísticos -se toma la fecha de inscripción; no la de inicio de actividad, que también se da-. Fueron 272 más que los que se contabilizaron en el mismo periodo de 2024 (225). Es decir, la subida se situó en el 120,9%.
Para tener activo un piso turístico, es necesario inscribirse en el citado registro. Hay que presentar una declaración responsable para iniciar la actividad. En ella, el interesado tendrá que indicar que cumple con la normativa vigente para poner en marcha este alojamiento. A partir de ahí, se generará una autorización provisional, a la espera de una posterior supervisión. De hecho, la Junta informa periódicamente de viviendas que se quedan sin su permiso.
Dados de baja
En el boom de los pisos turísticos en lo que va de 2025, el mes clave fue marzo, el previo a los cambios de regulación. El número de nuevos pisos para viajeros inscritos fue de 288. Esa cifra multiplica por tres y medio a la de un año antes (83). Es decir, se produjo un incremento del 247% al contabilizarse, en números redondos, dos centenares más de alojamientos de este tipo. Y las cifras de la primera semana del presente mes también son apabullantes. Hasta el 7 de abril, se dieron de alta 68 pisos turísticos frente a los cuatro del mismo periodo de 2024.
Se da la circunstancia de que en enero se había dado una bajada de las inscripciones. Se contabilizaron 59. Fueron ocho menos que en idéntico mes de 2024 (67), con lo que se produjo un descenso del 11,9%. En febrero, ya se dio subida, aunque se quedó muy lejos de las de marzo y abril. Ese mes, se inscribieron en el Registro de Turismo 82 alojamientos de este tipo, un 15,5% más.
A fecha del 7 de abril, en la capital, siempre según la fuente citada, se contabilizan 3.511 viviendas de este tipo. Suman 8.202 habitaciones con 18.154 plazas. Ahora bien, como se ha indicado, es una cifra abierta a revisión.
Porque se depura. La Junta ha cancelado en este 2025, hasta el 1 de abril, los permisos de 183 viviendas para viajeros en la provincia -la capital es la locomotora de esta fórmula de alojamiento, como en todo el sector-, según informó ayer a ABC la Delegación de Turismo. Desde este Departamento del Gobierno autonómico, se explicó que los motivos de que se revoquen son «a petición del titular, a instancias de la Inspección de Turismo o por falta de documentación».
De mantenerse este ritmo, se pulverizará la cifra alcanzada en el conjunto de 2024: 368. Porque en un trimestre se ha alcanzado ya la mitad del total de cancelaciones que se dieron en todo el año anterior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete