ayuntamiento de córdoba
PSOE, VOX y 'Hacemos Córdoba' tienden la mano al alcalde con líneas rojas en su investidura
El concejal socialista Antonio Hurtado anuncia que propondrá una comisión de investigación del Caso Infrestructuras para depurar responsabilidades
Bellido hace historia y logra mayoría absoluta para el PP en las elecciones municipales Córdoba 2023
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos discursos de los portavoces de PSOE, Vox y 'Hacemos Córdoba' en la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba durante la investidura de José María Bellido en su segundo mandato como alcalde han tendido la mano 'por el bien de los cordobeses' con ... líneas rojas impuestas por las ideologías de sus propios partidos.
Este mediodía en el Palacio de Orive, para la portavoz de Vox, Yolanda Almagro esta hoja de ruta desde el banquillo en el Pleno se centra en la familia, en la lucha por la defensa de la vida, tradicones religiosas, la cultura o los toros; para Juan Hidalgo de 'Hacemos Córdoba', en contra de los últimos desalojos de okupas, y recordando que aún siguen en las fosas de dos cementerios de la capital víctimas del franquismo.
Los socialistas, con la cara amable de Antonio Hurtado, apostaba por la «rehabilitación de los barrios» mientras sorprendía con el anuncio de la apertura de una Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Córdoba para depurar responsabilidades políticas en el 'Caso Infraestructuras« pidiendo que los jueces lleguen hasta el final de la investigación por corrupción.
Bellido termina de perfilar la libreta con su próximo gobierno municipal de Córdoba
Francisco PoyatoA falta del encaje de la Diputación, el alcalde comunica a su equipo las nuevas tareas. Albas irá a Cultura, García-Ibarrola en Turismo o Jesús Coca a Contratación
Yolanda Almagro, portavoz de Vox en el Ayuntamieto
La primera en tomar la palabra ha sido la portavoz de Vox, Yolanda Almagro, que ha apostado por hacer realidad desde la oposición y «con gran responsabilidad el mandato de los cordobeses con importantes retos en el horizonte sin perder nuestra esencia».
Almagro ha agradecido el respaldo de los cordobeses a Vox porque han logrado un 12 por ciento de votos y un incremento de más de 6.000 votantes, lo que les ha permitido a la formación de Abascal en Córdoba pasar de dos concejales a tres.
La portavoz de Vox en Córdoba no ha tenido reparos en señalar que su formación apoyará a Bellido en los grandes proyectos de la ciudad y lo harán desde la opsición y «llegando a todos los acuerdos que sean necesarios para que los cordobeses tengan mejor calidad de vida, poniendo la familia en el centro de las políticas de urbanismo, ayudas sociales e impulsaremos el derecho a la vida, ayudando a las asociaciones para esa labor«.
El discurso de Almagro ha incorporado que trabajarán en el 'control de gasto', y que las ayudas para desarrollar las leyes ideológicas de la izquierda no se lleven ni un sólo euro«.
Vox ha anunciado que estará ahí para apoyar a las actividades religiosas, taruinas, cinegéticas, las actividades de ocio saludable y deporte, plan de conservación del río Guadalquivir y aumentar zonas verdes y reforestadas; así como medidas para ayudar los mayores, así como el impulso a la rehabilitación de los barrios y a la adecuación de las adecuación de las plantillas de limpieza y seguridad para que esta ciudad tenga servicios de calidad.
En esta misma línea, la portavoz de Vox ha anunciado que «están preparados para grandes desafíos como la seguridad, la diversificación de los motores económicos y la obtención de fondos y proyectos para la ciudad«.
Juan Hidalgo, portavoz de 'Hacemos Córdoba'
El segundo en dar su discurso ha sido el portavoz de la confluencia de partidos de izquierda 'Hacemos Córdoba' Juan Hidalgo quien ha comenzado su locucion dando la bienvenida al movimiento vecinal y a las personas que cuidan y trabajan para Córdoba, con un recuerdo para el ex concejal del PC en los primeros años de la democracia Emilio Lucena fallecido hoy.
Hidalgo ha afirmado que «para tener un buen Gobieno en democracia debe haber una buena oposición. Por eso nos comprometemos a tener un ayuntamiento transparente, y velar por las políticas de igualdad y valores democráticos«.
El portavoz de la confluencia de partidos de izquierda en el Ayuntamiento de Córdoba ha dejado claro en su discurso que «siempre nos encontrará en la defensa de las politicas públicas«.
En este sentido, Hidalgo ha señalado que «este gobierno podrá contar con este grupo para erradicar desigualdad o para defender el derecho a la vivienda o la cultura; para las mejora de las empresas, colegios públicos, deporte y que se cuiden de nuestros jóvenes y nuestros mayores; y tendrá la mano tendida para combatir a las soledades no deseadas o para desarrollar políticas de sostenibildiad que hagan de nuestra ciudad un lugar mejor para vivir«.
«Donde encontrará en una oposición implacable», ha dejado claro Hidalgo, es «a políticas que se sientan alejadas del bien de la gente; alejadas del bien común». Por último, Hidalgo ha instado a Bellido, a evitar un desahucio previsto para la próxima semana y a levantar barrios como Palmeras.
Antonio Hurtado, portavoz socialista
El tercer turno fue para el portavoz de los socialistas Antonio Hurtado quien ha sobrepasado el tiempo previsto en más de 12 minutos quien ha comenzado su discurso recordando que «estamos aquí porque a todos nos une el amor a Córdoba y el sentimiento de orgullo de nuestra ciudad» dejando caer que es ahora cuatro años después cuando se han adecentado los jrandies de Orive.
En clave casi electoral, Hurtado ha admitido que su sueño de ser alcalde no se ha cumplido pero sí le queda una experiencia única de su equipo de campaña que ha logrado que casi 33.000 personas hayan valorado el trabajo de los socialistas en Córdoba. Desde el Gobierno que ha traido la base Logistica, la Biblioteca cental o cuestiones como el ingreso mínimo o el incremento de las pensiones.
El portavoz socialista le ha recordado a Bellido que, en todo momento, «la política es cambiante y azarosa aunque ahora le hayan otorgado el privilegio de gobernar«. En esta línea, Hurtado se ha dirigido al alcalde popular recordándole que »la bondad y la verdad es importante en el ejercicio de la política«. Hurtado ha señalado que »ahora nos toca desarrollar la función de control y fiscalización, así como que el Gobierno municipal logre que nuestros jóvenes no se tengan que marchar para encontrar empleo y vivienda«.
El tono de Hurtado ha cambiado al anunciar de forma sorpresiva en este discurso de investidura de José María Bellido la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el 'Caso Infraestructuras'.
«Los recursos públicos sólo pueden estar en manos de gente de fiar; los casos de corrupción aparecidos en este Ayuntamiento deben tener la respuesta correctiva más contundente«, ha señalado Hurtado. Es más, el portavoz socialista ha instado a que »los jueces continúen con la investigación de los delitos que se hayan podido cometer y a sus responsables poe eso el PSOE está personado en la causa«.
Los socialistas, ha concluido Hurtado en su discurso, «continuaremos defendiendo nuestro proyecto de esperanza para Córdoba, basado en la creación de empleo, en la apuesta por la vivienda social, la lucha contra el cambio climático y la mejora de calidad de los servicios públicos«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete