CAmpiña
Salud amplía los análisis de agua sobre el caso de Baena al pantano de Iznájar
Aunque la exploración de los pozos de Fuente Alhama y Marbella ha dado negativo, «en aras a la segurdiad» la Junta amplía a Iznájar y tomará más volumen de agua de nuevo en todos los puntos
Causante de diarrea líquida y resistente al cloro: así es el protozoo que ha infectado el agua en Baena
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Consdejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía seguirá buscando en las próximas horas la causa de la contaminación del agua potable en Baena con mayor volumen de líquido en nuevas muestras que se van a coger y ampliando éstas ... al pantano de Iznájar, de donde también se surte la localidad de la Campiña Este-Guadajoz.
Según ha comunicado Salud esta tarde, el análisis del agua en los dos pozos (Fuente Alhama y Marbella) que abastecen a Baena ha resultado negativo. No obstante, y en «aras de la seguridad y para descartar un posible falso negativo -se requieren dos negativos consecutivos-, se aumentará en la toma de muestras diez veces la cantidad tomada de esos puntos [de 10 a 100 litros, cantidad igual a la tomada la primera vez en la red municipal de Baena, y que resultó positiva]», ha comunicado la Junta de Andalucía a través de un portavoz.
Asimismo, esta nueva toma de muestras se ampliará en un nuevo punto: se repetirá en Marbella y en Fuente Alhama, se volverá a tomar aguaen la red municipal de Baena y se sumará el embalse de Iznájar, que también abastece a Baena. Sobre este último punto, las autoridades competentes -Ayuntamiento y Emproacsa- «no habían comunicado a la Consejería de Salud y Consumo que dicho punto abastecía al municipio», ha señalado Salud.
Los camiones cisterna llegan a Baena para repartir agua potable en cuatro puntos del municipio
ABC CórdobaLos vecinos podrán rellenar sus garrafas detrás del polideportivo, en el parque de la Cañada, Pedro Muñoz (entrada desde N-432), 'Haza del Reloj' y la zona de Albendín
De otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha pedido este miércoles «responsabilidad» y no generar «alarmismo» respecto a la contaminación de agua en Baena, recalcando que «tenemos magníficos servicios de Salud» trabajando «sin perder el tiempo» para «detectar el causante de esa contaminación».
En declaraciones a los periodistas, Fuentes ha señalado que desde Emproacsa hay «absoluta colaboración» con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento baenense y Aqualia, la empresa encargada del servicio de agua en Baena, y ha subrayado que este miércoles había «inspectores de Salud» haciendo las pruebas pertinentes para conocer el origen de la presencia de 'Cryptosporidium parvum', un parásito protozoario que puede causar infecciones intestinales.
«El Ayuntamiento está haciendo las cosas bien y lo que tenemos que intentar entre todos es buscar cuál es el causante de esa contaminación y actuar de inmediato», ha señalado el presidente de la institución provincial, quien ha agregado que «es un tema muy delicado, motivo por el que tenemos que tratar todo de manera muy responsable para que no cunda el pánico».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete