SEQUÍA
El bombeo de agua de La Colada a Sierra Boyera cuesta medio millón al trimestre sólo en gasoil
Diputación licita un primer contrato para que funcione la intervención abierta
La conexión de urgencia entre Sierra Boyera y La Colada en Córdoba puede pasar a ser definitiva
Comienza a funcionar la bomba del trasvase de emergencia entre La Colada y Sierra Boyera
Central de bombeo de Sierra Boyera abierta hace unas semanas
La conexión de La Colada con Sierra Boyera para garantizar el abastecimiento humano de agua en Los Pedroches y el Guadiato llegaba con otro problema, la necesidad de gasoil para garantizar el bombeo entre ambos embalses por la fórmula establecida para la conexión. El alto ... coste del combustible llevó al Gobierno central y a la Diputación de Córdoba a solicitar a la Junta de Andalucía que gestione esta cuestión con Endesa, ya que las obras acometidas, que en un principio iban a ser de carácter provisional, serán puestas a disposición de la Administración andaluza para darles carácter definitivo y ahorrar en torno a diez millones de euros.
Es por eso que el trabajo que se pidió a la Junta fuese trabajar para garantizar el suministro eléctrico. Y la Administración autonómica cogió el guante y asumió que iba a estudiar esa opción de aprovechar la infraestructura y destinar los recursos del proyecto de red secundaria desde La Colada a otro enlace de bombeo como, por ejemplo, el de Puente Nuevo a Sierra Boyera.
Con todo, esto no ha sido óbice para que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba haya licitado y contratado el suministro de gasoil para el funcionamiento del bombeo de emergencia de agua desde La Colada y la Corta Cervantes hasta la Estación de Tratamiento de Aguas Potable (ETAP) de Sierra Boyera. La explicación del contrato se sustenta en que la instalación funciona a través de la energía eléctrica producida por dos grupos electrógenos cuyo combustible de funcionamiento es gasoil, una gestión que en estos momentos le corresponde a Emproacsa.
Valor
El valor del contrato, que pone de relieve el alto coste de este suministro, supera el medio millón de euros para un plazo de ejecución de tres meses, tal y como puede comprobarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Es decir, 2 millones de euros al año sólo en combustible para que el bombeo cumpla su cometido. Se trata de un contrato que ya ha sido resuelto y adjudicado a la empresa Suministros Energéticos Córdoba-Secsa SA.
La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, solicitó días atrás a la Junta de Andalucía que acometa el enlace definitivo entre La Colada y Sierra Boyera dando prioridad al enganche con Endesa, ya que la solución de emergencia supone una importante cantidad de gasoil y un gasto económico muy elevado, tal y como puede observarse en el contratado adjudicado ahora.
El Ejecutivo regional quiere empezar a construir el citado enganche definitivo a final de año. Después, los trabajos tienen un plazo de ejecución de quince meses. Siempre que no haya sobrecostes o problemas técnicos que retrasen, la conexión definitiva estará terminada en 2025. Las obras iban a tener un coste de 11,3 millones, según las previsiones iniciales, aunque ahora podría replantearse ese proyecto, de interés autonómico para agilizar trámites, por el carácter definitivo de las obras transitorias realizadas hasta la fecha.
Ver comentarios