Normativa

Córdoba adelanta la prohibición de nuevos pisos turísticos: ¿qué implicaciones trae?

El alcalde avanza que una nueva normativa autonómica permite realizar una moratoria de inmediato que afectará al centro histórico y parte del distrito Sur

Las plazas de hoteles en Córdoba están un 29% por debajo de las de pisos turísticos

El Ayuntamiento de Córdoba no dará nuevas licencias a pisos turísticos en el Centro, Casco y distrito Sur

Una joven turista recoge las llaves de un piso turístico en la zona de la Ribera ángel rodríguez

J. Gomez / B. López

Córdoba

La prohibición de nuevas licencias para pisos turísticos en la zona Centro-Casco y Sur -por su presencia en las zonas de Campo de la Verdad y Miraflores- se adelanta a marzo -estaba prevista en el horizonte de junio-. Así lo ha anunciado este ... lunes el alcalde, el popular José María Bellido, durante una visita al parque de Levante para informar las obras de la construcción de una pasarela peatonal incluida en esta gran zona verde.

El regidor ha indicado que el cambio de candelario se produce a raíz de que la Junta haya aprobado nueva regulación sobre VPO y pisos turísticos. En cuanto a esta última materia, ha recordado que el Ayuntamiento está redactando una ordenanza para que no se puedan conceder nuevos permisos en las citadas zonas de la capital, a partir de un estudio municipal que determinó qué enclaves de la ciudad tendrían que tener estas restricciones. Dicha ordenanza, ha continuado, estaba previsto aprobarla antes del verano.

Lo que sucede es que, con esta nueva legislación autonómica, la regulación de esta fórmula pujante de alojamiento se traslada «a modificaciones de Plan General [la bibilia urbanística de la capital]». «Es decir, se establece que se regule no mediante ordenanza municipal, que hasta ahora era una de las posibilidades, sino a través del PGOU», ha expuesto.

Modificación del PGOU

Por ello, ha indicado Bellido, el Ayuntamiento sigue con el mismo planteamiento pero ahora lo hará mediante cambio en el Plan General. Pero la normativa autonómica abre una puerta para que no haya que esperar a ese largo proceso administrativo. «Se podrán establecer moratorias a partir de ahora en la concesión de licencias para pisos turísticos durante tres años», ha afirmado el primer edil.

La moratoria se aprobará, ha avanzado, en el consejo de la Gerencia de Urbanismo «en marzo». «Es cuestión de semanas. Vamos, al final, a llegar antes a esta medida. Porque lo que iba a ser en junio vía moratoria estará antes». A partir de ahora, ha añadido, se trabajará en la modificación del PGOU, cuya tramitación necesitará «bastante más de un año».

Bellido ha explicado que desde el verano se está coordinando con la Junta, porque los pisos turísticos, al ser considerados negocios por normativa autonómica, «tienen que cumplir una serie de requisitos, que son muy exigentes, como acceso y servicios independientes en los bloques de edificios de viviendas».

«En los últimos meses, no llega al 7% los permisos que se están concediendo. Ya está muy limitado el desarrollo de pisos turísticos»

José María Bellido

Alcalde de Córdoba

De las solicitudes de licencia que se están presentando, ha continuado el regidor, «sólo entre el 5% y menos del 7% cumple con ese requisito». «Y el Gobierno regional está revisando ya licencias que estaban previamente concedidas, con lo que están retirando incluso licencias del mercado», ha continuado el alcalde.

Nueva regulación de la VPO

El regidor sí ha indicado que «ha habido un repunte en el número de solicitudes que estimamos han sido unas 300». «En los últimos meses, de esas 300 peticiones, en las primeras casi cien que ya sí hemos respondido a la Junta de Andalucía la solicitud que nos ha hecho. Y, ya digo, que no llega al siete por ciento el número de viviendas que cumplen con los requisitos», ha indicado. Ello supone, ha defendido, que «ya está muy limitado el que se puedan desarrollar nuevas viviendas de uso turístico».

En cuanto a la parte de la nueva regulación autonómica de la VPO, el primer edil ha indicado que se plantean «muchas oportunidades nuevas». «Las estudiaremos con detenimiento, porque nos permitirá a priori tomar acciones muy positivas».

Ha avanado que, por ejemplo, en el plan Vives -prevé la construcción de siete inmuebles residenciales en distintos puntos de la ciudad enfocados a los jóvenes-, permitirá que «ya no tengan que ser alojamientos, sino que puedan ser viviendas». Ha añadido que la nueva regulación «seguramente nos permita aumentar edificabilidad en las promociones de VPO pero eso lo iremos viendo en los próximos días porque está recién publicado».

Ver comentarios