Crisis hídrica
Preguntas y respuestas a la falta de agua en el norte de Córdoba
La Diputación trata de reducir el COT con ozono, en una situación que está previsto que dure varios meses
Córdoba no tendrá restricciones para llenar piscinas este verano
Embalse de Sierra Boyera, que se encuentra totalmente seco
Justo una semana después de que estallase la noticia de la declaración del agua como «no apta» para el consumo humano en 24 municipios y 19 aldeas de ellos en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, sigue habiendo muchas preguntas en el aire.
¿Cuánto puede durar esta situación sin agua potable?
Lo cierto es que hay discrepancia entre las personas que pueden dar una respuesta. En principio, los aparatos de ozono con los que se intentará oxigenar el agua y bajar los niveles de COT en La Colada necesitan al menos entre mes y medio o dos meses para dar resultado... si es que lo da. Quienes ponen en duda su eficacia, apuntan que habrá reparto de agua en estas poblaciones, como mínimo, hasta octubre, es decir, cinco meses.
¿De dónde procede el agua que se está repartiendo?
Un paseo por las localidades afectadas muestra claramente que la gran preocupación de los vecinos que se acercan a recoger el agua de los camiones cisterna es la procedencia de la misma. A pie de reparto, hay quien apunta que viene de Córdoba (Guadalmellato), sin embargo, desde Emproacsa detallan a este periódico que se está recogiendo de Montoro, Villa del Río, El Vacar y Puente Nuevo.
¿Qué pasa ahora con el recibo del agua?
La factura que emite Hacienda Local como responsable de recaudar el consumo de agua en la provincia (aquellas que suministra Emproacsa y no una privada) llega cada tres meses. Desde Facua ya han informado durante la semana pasada, cuando estalló el caso de la falta de agua potable en el norte de Córdoba, que los ciudadanos tendrán que seguir pagando las cuotas de los recibos, puesto que el servicio se sigue prestando. La clave es que el agua no sirve para el consumo, pero sí permite otros usos: limpieza, aseo personal y también riego particular de pequeñas macetas y plantas.
¿Habrá piscinas municipales este verano?
En la capital e incluso en la provincia se trabaja ahora mismo en la clave de que no hay restricciones para llenar las piscinas. Sin embargo, hay que recordar que el año pasado la playa de La Colada estuvo cerrada al baño por su baja calidad.
¿Se acabarán imponiendo restricciones?
En cualquier caso, ante la ausencia de agua para consumo, regantes y ganaderos, quizás los ayuntamientos sopesen abrir o no sus piscinas públicas.
Ver comentarios