sequía
Córdoba no tendrá restricciones para llenar piscinas este verano
La capital se sitúa en nivel de prealerta mientras la provincia ya ha entrado en nivel de emergencia por la falta de agua
Emproacsa garantiza «el consumo de agua» humano para todo el año en toda la provincia de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa lluvia siguen sin aparecer y la sequía ha colocado el nivel de agua embalsada en los pantanos al límite. Pese a todo, el consumo de agua en la capital está garantizado para dos años y las autoridades no prevén restricciones para ... el consumo ni limitaciones para otros usos como el llenado de piscinas de cara a este verano.
La situación hídrica es muy distinta entre la capital cordobesa y el resto de la provincia. «No tiene nada que ver Córdoba que se encuentra en prealerta con la de la provincia que ya ha entrado en nivel de alerta o emergencia», reconoce el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Rafael Serrano a ABC.
En cualquiera de los dos casos, las autoridades competentes de la gestión del agua en Córdoba no prevén ni cortes ni limitación del consumo doméstico este verano ni para el riego o llenado de las piscinas públicas o privadas, reconocen tanto Serrano como el presidente de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), Esteban Morales.
Córdoba es la tercera provincia de España con menos reserva de agua tras un invierno sin apenas lluvias
Javier GómezLos embalses acumulan apenas 645 hectómetros cúbicos, sólo un 19,4%. La etapa invernal aporta poco: 58 más
El contexto es diferente en la capital cordobesa en clara ventaja frente al resto de la provincia por lo que incluso se ha ofrecido a llevar agua al norte -después de que en esta última semana se declarara no apta para consumo humano el agua del pantano que abastecía a la zona norte por contenar altos niveles de carbono-.
En Córdoba donde hace más de dos meses que no llueve, o lo ha hecho de forma tímida sin posiblidad de que llegue a subir el nivel de los embalses, éstos se encuentran en torno a un 18 o 20 por ciento de su capacidad. La capital ahora mismo se abastece del pantano de Gualdamellato, y tendría que baja mucho su nivel, por debajo de los 53 hectémetros cúbicos de caudal -y que esta tesitura se mantuviera durante dos meses- para que pasara a nivel de alerta o emergencia en lugar del de prealerta en el que se encuentra, según han explicado estas mismas fuentes.
Reducción de las fugas en la red
En lo que respecta a las medidas que está adoptando Emacsa con la actual situación, su responsable Serrano ha subrayado dos actuaciones principales y ambas son permanentes. Una de ellas, es la campaña continua de concienciación sobre el consumo responsable de agua que ha permitido que en los últimos años se haya reducido el gasto de agua en Córdoba.
Y hay otra línea importantísima, ha destacado el gerente de la empresa municipal que tiene que ver con las continuas inversiones que realiza Emacsa para renovar y mejorar su red de abastecimiento y reducir las fugas. «Actualmente se pierde menos del 10 por ciento de agua como consecuencia de fugas, una cifra que está muy debajo de la media en España, que está situada en torno al 25 por ciento», ha reconocido a ABC.
De otro lado, otra de las campañas de concienciación es la que han emprendido los Administradores de Fincas. Esta pasada semana, ya preocupados por el uso del agua con la apertura de las piscinas comunitarias y jardines solicitaron información a Emacsa sobre si habría previstas restricciones en estas comunidades de propietarios con zonas ajardinadas y piscinas.
Emacsa les respondió que el nivel aún era de pre-alerta y no se prevén restricciones este verano pero les pedía que transmitieran la necesidad de hacer un uso responsable del agua.
Córdoba, la segunda provincia de España con más piscinas
En esta línea, la presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Córdoba, Mercedes Romero, ha trasladado el mensaje a sus colegiados y ha recordado que Córdoba es la segunda provincia española, sólo superada por Madrid, con mayor número de piscinas, concretamente 11.559, y de ellas más de la mitad están situadas en parcelaciones, «a las que también hemos llevado este mensaje de consumo responsable del agua».
De hecho, la pasada semana el propio Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (Cafincas) al que pertenece Romero hacía un llamamiento a las comunidades de propietarios para que tomen conciencia del «preocupante» estado de sequía que atraviesa la comunidad autónoma, ante unos de los periodos que menos ha llovido en la última década.
«Se puede evitar el mal uso del agua este verano como la instalación sistemas de reciclaje y recuperación de agua así como de un correcto sistema de limpieza y filtración»
Cafincas
En este comunicado, el Consejo Andaluz pedía «que se extremen las medidas de ahorro de agua ante el llenado piscinas que comienza en esta época del año». En esta línea, Romero ha pedido a los propietarios «que sean solidarias y responsables con la falta de agua» y les ha mostrado «que pueden tomarse ciertas medidas para evitar el mal uso del agua este verano como la instalación sistemas de reciclaje y recuperación de agua así como de un correcto sistema de limpieza y filtración que requieran un bajo consumo de agua para reducir la cantidad de residuos que acaban en el filtro».
No es para menos. Según el Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica (IESP) en su estudio comarcal que elabora la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, el pasado mes de marzo, con unas precipitaciones medias regionales de 14 milímetros, suponen casi un 80 por ciento por debajo de la media de referencia.
Ante esta situación, ya algunas provincias han aprobado medidas específicas para el ahorro. Es el caso de Sevilla que desde el pasado mes de octubre prohíbe el llenado a aquellas piscinas que carezcan de un sistema de recuperación. Una medida que no ha tomado Córdoba ni parece que vaya a tomar a corto plazo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete