Los primeros acuerdos de la reunión de presidentes autonómicos y líderes regionales del Partido Popular en toda España, que se celebra en Córdoba, empiezan a verse. El cónclave dirigido por Alberto Núñez Feijóo se ha centrado en sus primeras horas en la educación.
Así, como ha explicado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, hay un acuerdo para implantar la educación gratuita en el primer ciclo de infantil, de cero a tres años, en todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que son trece: todas excepto Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y el País Vasco. El 70 por ciento de los españoles, afirmó la secretaria general.
Se hará, precisó Cuca Gamarra, de forma progresiva y «adaptada a las peculiaridades de cada territorio». En Galicia ya existe desde hace años y será algo que puede favorecer mucho a los ciudadanos, según el proyecto del Partido Popular.
Al disponer las comunidades autónomas de las competencias en Educación también se podrá abordar en breve una promesa de Feijóo: crear una sola Selectividad para todas las comunidades gobernadas por el PP. Se hará a partir del año 2025.
Políticas de Estado
Con esta medida sobre la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), el partido busca eliminar las diferencias entre unas comunidades y otras, tanto en las fechas como en el temario, y por lo tanto garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de los alumnos. «Se hará desde criterios homogéneos formales y de contenidos, y teniendo en cuenta materias obligatorias», afirmó Gamarra.
Todos los acuerdos de colaboración se plasmarán en un acto que se llamará 'Declaración de Córdoba', y que recogerán «la posición del Partido Popular en políticas de Estado». La formación cree en el estado de las autonomías, «que no levanta muros, sino que tiende puentes» entre la sociedad española.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete