Feijóo anuncia que las comunidades del PP trabajan en un modelo de EBAU común para 2025
El PP asegura que presentará una propuesta al Ministerio de Educación para defender un sistema común en toda España pero que, en cualquier caso, sus once consejerías trabajan ya para armonizar sus pruebas para el próximo año
Sánchez asume el fracaso del modelo educativo y anuncia un plan de choque en lectura y matemáticas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PP mantiene el compromiso de impulsar una EBAU común en el conjunto de España. Pero ante la negativa del Gobierno a estudiar esta cuestión, el PP pretende aplicarlo «sobre el 70% de los estudiantes que residen en autonomías donde gobierna el PP». Alberto ... Núñez Feijóo ha anunciado este miércoles que las once consejerías de Educación que dirige el PP trabajan ya en un proyecto para una prueba de acceso a la Universidad con «un sistema común en sus regiones en 2025».
El presidente del PP ha planteado que ya se está trabajando para «presentar un sistema común» que empezaría a desarrollarse en esas regiones pero que sea extensivo a toda España. Con el fin de impulsar una EBAU común «en contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración». Feijóo ha señalado que « lo vamos a poner a disposición del Ministerio» para hacer viable ese nexo común en un sistema descentralizado. Se trata de un asunto complejo y que en el PP ya anticipan que tendrá un difícil aterrizaje y un previsible conflicto con el departamento que dirige Pilar Alegría. Pero políticamente el mensaje que quiere lanzar el PP es claro: «Al mismo esfuerzo en el mismo país, las mismas oportunidades. Vamos a dar este paso en favor de la igualdad y la excelencia. Este sistema común marcará un antes y un después».
Los populares consideran que «el fracaso del modelo educativo de Pedro Sánchez» exige «humildad para reconocer los errores», además de «diálogo» con las comunidades para enmendarlos y «coordinación» con las administraciones públicas para «redefinir un sistema que lastra el talento de nuestros estudiantes y les penaliza en su futuro».
Debacle en PISA: Los alumnos españoles de 15 años pierden más de medio curso en Matemáticas, Lengua y Ciencias en diez años
Josefina G. StegmannPese a las «significativas» caídas en todas las áreas, España sobrevive al embiste de la pandemia y comparte las medias de la OCDE y la UE en la última edición del prestigioso informe
Durante un acto en León junto a la vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Feijóo ha defendido el modelo de esta comunidad autónoma, que ha logrado los mejores resultados en el informe PISA. El presidente del PP ha defendido que un sistema basado en la igualdad de oportunidades «debe ir de la mano» de los principios del mérito y el esfuerzo. «Ponemos nuestras propuestas a su disposición, pero que las copien bien», ha dicho Feijóo en referencia al anuncio de Pedro Sánchez el pasado domingo en un mitin del PSOE.
Feijóo ha defendido un modelo como el de Castilla y León basado en la «excelencia». Ha destacado también los resultados de Galicia, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. Destacando que son comunidades generalmente gobernadas por el PP. «No queremos hacer gala de la diferencia sino ponerlas a disposición del país», ha dicho el presidente del PP reclamando un sistema en el que «igualemos al alza y no a la baja».
El presidente del PP ha defendido también la necesidad de extender los cursos de refuerzo y la formación continuada de los profesores como ejes básicos de un nuevo modelo educativo. En lo referente a la educación especial, Feijóo ha defendido la libertad de los padres para escolarizar a sus hijos en centros especializados. Negando que eso sea un obstáculo a la inclusión de los niños con necesidades especiales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete