comunicaciones
AZVI y Acsa ganan el concurso para construir la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba
Logran el máximo de puntos con una oferta económica de 29,6 millones frente a los 34,5 del presupuesto de licitación
Los gigantes de la construcción se presentan al concurso de la Ronda Norte de Córdoba: 21 ofertas para su primera fase
Cultura valorará el impacto de los restos arqueológicos hallados sobre el tramo de la futura Ronda Norte de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía ya tiene empresas para la construción de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba, un proyecto que se ha visto sobresaltado en su recta final, tras lustros de espera, por un nuevo obstáculo. Han aparecido en su ... huella restos arqueológicos de calado (pudieran ser los de la basílica de Santa Eulalia) que amenazan con retrasar el inicio de los trabajos, que está previsto en el segundo semestre de este ejercicio.
La resolución de la mesa de contratación indica que la ganadora de este concurso ha sido la UTE conformada por dos potentes empresas AZVI y ACSA. Han logrado 90 puntos sobre cien posibles. La primera es una pujante constructora sevillana que en 2023 tuvo una facturación de 996 millones -empujada por su fortaleza en el sector ferroviario en mercados internacionales-. La segunda pertenece al gigante Sorigué -en 2024, sumaba más de 15 sociedades en activo y una plantilla de más de 3.500 personas-.
El alcalde, «convencido» de que habrá una solución para hacer la Ronda Norte tras hallarse restos arqueológicos
Francisco PoyatoBellido defiende que hay distintas alternativas y sólo descarta la de acercar la remodelada avenida de la Arruzafilla a los bloques de viviendas
Su propuesta económica (IVA incluido) ha sido de 29,59 millones. El presupuesto de licitación -cantidad que nunca se puede superar- se situaba, también con IVA, en 34,53. Es decir, las arcas autonómicas experimentarán un ahorro de 4,94 millones. Es decir, la oferta de las empresas ganadoras de este concurso se situó un 14,3% por debajo del coste máximo.
Dos empresas descartadas
Y en las propuestas monetarias dos UTEs se quedaron fuera de la lista de aspirantes. Se le pidió que justificaran sus ofertas al considerar que eran «anormalmente bajas». Eran las del binomio conformado por CHM Obras e Infraestructuras Rialsa (23,06 millones, sin IVA, para un presupuesto base de licitación, también sin el citado impuesto, de 29,5) y la dupla compuesta por San José y UC10 (23,59). Se consideró que no justificaron la viabilidad de sus propuestas. Es decir, en la mesa de contratación, se determinó que habrían incurrido en una rebaja que podría llegar a poner en peligro la ejecución de las obras.
AZVI es una pujante constructora sevillana, que facturó casi 1.000 millones en 2023. Y Acsa forma parte del gigante Sorigué, que tiene más de 15 sociedades
El contrato de la Consejería de Fomento con AZVI y Acsa tiene ahora que formalizarse. La resolución como ganadoras del concurso es del 13 de junio. A partir de que hayan sido requeridas por dicho Departamento del Gobierno autonómico, estas firmas contarán con diez días para aportar la documentación justificativa previa a que se produzca la adjudicación formal.
Este concurso se activó a finales de noviembre y despertó el interés de múltiples empresas. En el listado de aspirantes aparecían, bajo la fórmula de UTE, gigantes como FCC; Ferrovial; Acciona; Sando; Dragados o Sacyr, así como la propia ACSA. En total, hubo 21 propuestas. Por detrás de las ganadoras, se quedó a punto y medio de distancia la alianza conformada por Acciona y la potente firma cordobesa Jícar (87,6 puntos).
El plazo de ejecución estimado para la construcción del este primer tramo es de 36 meses. La actuación se desarrollará entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz y que tendrá como actuación central generar una avenida de la Arruzafilla completamente remodelada.
Los restos arqueológicos, la gran incógnita
La gran incógnita que se cierne ahora sobre el inicio de los trabajos es el reciente hallazgo de unos restos arqueológicos en la huella de la primera fase de la Ronda Norte. Son los vestigios de un edificio religioso que comprende una etapa del siglo VII al IX. La hipótesis de sus descubridores es que pudiera ser la basílica de Santa Eulalia.
Por ahora, el único que se ha posicionado claramente sobre este descubrimiento, ha sido el alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido -la obra la hará la Junta pero el Ayuntamiento viene colaborando con ella para que salga adelante-. La pasada semana, el regidor se mostró confiado en que, más allá de que pueda haber una demora, los trabajos se acometerán.
Señaló posibles soluciones como tapar los restos para preservarlos o una implantación de parte de ellos en el cercano parque de la Arruzafilla. Lo que sí dejo claro es que la única alternativa que está descartada es acercar la Ronda a los bloques de viviendas de la avenida de la Arruzafilla. Recalcó que el «compromiso» con los vecinos es crear una vía con «más espacio para ellos y en el que la nueva vía se separa de los pisos». La remodelada avenida de la Arruzafilla quedará separada 21 metros de las viviendas frente a los 3,5 actuales. Éste es un elemento con el que Capitulares y el Gobierno regional tratan de tranquilizar a los vecinos de la zona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete