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Los gigantes de la construcción se presentan al concurso de la Ronda Norte de Córdoba: 21 ofertas para su primera fase
La Consejería de Fomento destaca que «las principales compañías del sector» han acudido a la licitación abierta
La Ronda Norte de Córdoba en diez claves: del cambio en la avenida de la Arruzafilla al tráfico que tendrá
Córdoba
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Iniciar sesiónLa Consejería de Fomento ha comunicado este miércoles, en una nota de prensa, que ha recibido 21 ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba. La Junta destinará 34,5 millones para construir esta vía, ... que se desarrollará entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz y que tendrá como actuación central generar una avenida de la Arruzafilla completamente remodelada.
A esa cantidad hay que sumar un millón más de otro contrato de asistencia técnica para el control y la vigilancia de las obras, que se encuentra hasta el próximo 7 de febrero en plazo de presentación de ofertas. El plazo de ejecución estimado para la construcción del este primer tramo es de 36 meses. La Junta calcula que los trabajos podrían empezar al final del verano.
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La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el interés que ha despertado en esta obra, a la que se han presentado «las principales compañías del sector de la construcción». «Es una garantía de que se están haciendo las cosas bien. El Gobierno de Juanma Moreno avanza en su serio compromiso de ejecutar ese proyecto», ha añadido, para luego recordar «los muchos años de promesas, que se remontan a 2007, sin que se hiciera nada por parte de los anteriores Ejecutivos socialistas».
En el listado aparecen, bajo la fórmula de UTE, gigantes como FCC; Ferrovial; Acciona que va en alianza con la cordobesa Jícar; Sando; ACSA; Dragados o Sacyr.
Las 21 ofertas para construir la Ronda Norte
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Obrascon Huarte Lain (OHLA)
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UTE Comsa–Gevora Construcciones–Civilsur
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UTE Obras Públicas y Regadíos–Grulop 21
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UTE Verosa Proyectos y Servicios–Copisa Constructora Pirenaica
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UTE Ferrovial Construcción–Mezclas Bituminosas
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UTE Matías Arrom Bibiloni Sl-Avintia Proyectos y Construcciones
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UTE Eiffage infraestructuras–Martín Casillas–Construcciones Pérez Jiménez
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UTE FCC Construcción–Arpo Empresa Constructora–Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales
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UTE CHM Obras e Infraestructuras–Rialsa obras
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UTE Acciona Construcción–Jiménez y Carmona (Jícar)
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UTE Vías y Construcciones–Heliopol
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UTE Construcciones Sánchez Domínguez (Sando)–Construcciones Maygar SL
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UTE Hormigones Asfálticos Andaluces–Vialterra Infraestructuras SA- Inprona 2010
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UTE Azvi–ACSA Obras e Infraestructuras
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UTE Aldesa Construcciones–Pavimentaciones Morales
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UTE Constructora San José–UC10
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UTE Dragados Drace Geocisa–Jarquil Construcción
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UTE ASCH Infraestructuras y Servicios–Guamar–Prodesur Construcción y Proyectos
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UTE Ortiz Construcciones y Proyectos–Rogasa Construcciones y Contratas–Ingedeca Proyectos Obras y Servicios
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UTE Sacyr Construcción–Pavimentos Asfálticos Málaga
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UTE Manuel Alba–Firmes y Asfaltados del Sur
Ha avanzado que «este año 2025 será el de la Ronda Norte, que arrancará con una importante inversión y un proyecto renovado que ha tenido muy en cuenta las aportaciones tanto del Ayuntamiento como de los vecinos».
Al respecto, ha recordado las numerosas reuniones mantenidas para contar con «el mejor proyecto para la ciudad y los cordobeses». Administración autonómica y Consistorio se están empleando a fondo para vencer las reticencias de los vecinos de la zona a esta obra, por el ruido que pueda generar la nueva vía.
«Causar las menores molestias a los vecinos»
De hecho, en el comunicado, Fomento se detiene a destacar que el tráfico principal de la Ronda Norte estará lejos de los inmuebles para «causar las menores molestias». La futura avenida de la Arruzafilla «quedará separada 21 metros de las viviendas [se empujará respecto a su ubicación actual hacia el parque del mismo nombre] frente a los tres metros y medio que hay actualmente». Esa distancia será posible gracias a la futura vía de servicio -separará la circulación de largo recorrido de la de los residentes de la zona- y una zona peatonal que se ejecutarán.
El diseño de la Ronda Norte de Córdoba, incide esta Consejería, ha tenido en cuenta las aportaciones vecinales, que se han incorporado al proyecto por un millón. La mayoría de actuaciones están pensadas para «humanizar la nueva carretera, con medidas de calmado del tráfico». «Entre las medidas adoptadas, se aumentarán el número de pasos de peatones, se levantará una barrera vegetal, con arbolado que separa la vía de servicio de la duplicación de la calzada. También se sustituirá la mediana de hormigón de separación de ambos sentidos que había prevista por un elemento más urbano, similar a la existente en otras vías de la ciudad», destaca Fomento.
El proyecto de la Ronda Norte incluye igualmente obras complementarias como la remodelación de las intersecciones. La glorieta María de Maeztu (Hipercor) se modificará para generar un doble nivel, que agilizará el tráfico rodado, que actualmente presenta cierta congestión en horas punta. Para ello, se deprimirá la cota de la ronda de Poniente para pasar por debajo de la glorieta. Se ha diseñado una rotonda circular para disponer del mayor espacio posible para la conexión de dicha Ronda con la Norte. Asimismo, se ha ideado para facilitar la movilidad de los vehículos y mejorar los desplazamientos por la zona tanto de peatones como de ciclistas.
Por último, se remodelará el cruce de las avenidas del Brillante con la de la Arruzafilla y la calle Escultor Fernández Márquez. Un acondicionamiento que implicará, sin modificar el diseño de la actual intersección, una mejora del firme y nueva señalización. Es decir, se mantendrá la configuración de glorieta elíptica partida. De esta manera, la avenida del Brillante dispondrá de dos carriles por sentido, siendo los exteriores para los movimientos segregados de giro a los viales de calle Escultor Fernández Márquez y avenida de la Arruzafilla.
A la Ronda Norte le quedará una segunda etapa: 1,6 kilómetros que unirán la glorieta de Carrefour Sierra con Ruiz de Azúa y la rotonda de las Madres Escolapias, donde acaba el tramo municipal de este viario. Su alto coste -este tramo sí recurrirá a la fórmula de soterramiento- y sus dilatados plazos hacen que todo sean incógnitas aún para su desarrollo.
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