Ayuntamiento
El Pleno de Córdoba urge al Gobierno a urbanizar «cuanto antes» el suelo de la vieja prisión para 236 viviendas previstas
Todos los grupos apoyan la petición planteada por el PP para activar unos terrenos que llevan sin uso desde que se demolió la cárcel en 2006
Interior promete ahora que urbanizará el solar de la vieja cárcel de Fátima en un año
El Gobierno congela casi una decena de proyectos claves para Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, con los votos del PP -grupo que ha presentado la moción-, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox (todos los grupos de la Corporación), ha aprobado instar al Gobierno central «a emprender cuanto antes el proyecto de urbanización de ... los terrenos de la antigua cárcel de Fátima como paso previo necesario para iniciar la construcción de las viviendas previstas allí».
Los suelos de la vieja prisión siguen sin uso, pese a que se derribó el complejo penitenciario en 2006. Son, recuerda el texto que ha recibido luz verde, más de 20.000 metros cuadrados, donde se podrán levantar 236 viviendas. De ellas, 72 serán VPO y 164 de régimen libre.
El Gobierno deja otro año más parada la urbanización en la antigua cárcel de Fátima para 236 viviendas
Javier GómezLa inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez en estos terrenos, que llevan 25 años sin ningún uso, contrasta con las promesas en vivienda
Pareció que en el arranque de 2024 iba a salir de esa eterna situación de bloqueo cuando la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y la Seguridad del Estado (Siepse) tenía adjudicadas las obras de urbanización -necesarias antes de que se levanten las promociones- por 2,3 millones a la firma Jícar. Pero el contrato tuvo que anularse por precios desactualizados. En octubre de 2024, movió pieza: para otoño de 2025 iba tener listos estos suelos.
Sin embargo, esos plazos no podrán cumplirse. La subdelegada del Gobierno, Ana López, avanzó en febrero del presente ejercicio en las páginas de ABC que, antes de poder licitar la urbanización de los suelos, se debe proceder a un traspaso de los terrenos de Siepse, dependiente del Ministerio del Interior, a la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), adscrita a la cartera de Vivienda.
López indicó que espera que todo el proceso para reactivar la licitación, la adjudicación y la propia ejecución de la obra sea «rápido», ya que, indicó, que «Siepse ya tenía actualizado el pliego de condiciones, que hubo que modificarlo porque no se formalizó el contrato» con Jícar.
Denuncia de la «inacción del Ejecutivo»
La moción que llevaba el PP denunciaba «la inacción del Ejecutivo central con la ciudad». «Pasan los meses y no hay movimiento alguno en la urbanización de los terrenos liberados tras la demolición de la antigua prisión por parte de un Gobierno que no tiene el crecimiento y el avance de Córdoba entre sus prioridades», lamenta el texto.
El Ayuntamiento, continúa dicho texto, está «atado de pies y manos» para los proyectos que Vimcorsa (sociedad municicpal de vivienda) tiene para esos terrenos. Allí, acometerá una promoción de 72 VPO -la redacción del proyecto se acaba de adjudicar-. Sus cuentas para 2025 recogen igualmente hacer un complejo de apartamentos para mayores en la huella de la prisión. Tendría entre 80 y 100 apartamentos.
Mientras no se ejecute la urbanización que «el Gobierno de Pedro Sánchez no saca adelante», incide el texto de los populares, «no podremos construir las viviendas». El Consistorio insiste en que «ya ha hecho sus tareas», en alusión a la contratación de la redacción de los proyectos para construir 72 VPO.
Pero, finaliza la moción, ese avance para esa promoción «de nada sirve mientras el Gobierno siga instalado en ese desapego hacia la ciudad y sus intereses, desoyendo a todo un barrio como Fátima, que lleva demasiados años esperando una solución».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete