Administración
Así es el plan de choque del Ayuntamiento de Córdoba para agilizar los trámites del Padrón Municipal
Lanza una Instrucción para evitar duplicidad de visitas, ordenar la documentación que acredite el uso de una vivienda y contratará un 'call center' para mejorar la atención telefónica
Los retrasos en los plazos de los trámites en el Padrón Municipal, principal motivo de queja de los cordobeses
Córdoba
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Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba va a poner en marcha un plan de choque para agilizar los tiempos de espera y los trámites del Padrón Municipal, una de lasp rincipales quejas de los cordobeses tal y como se recoge en la memoria que ... elabora la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Consistorio cordobés (la última del ejercicio 2021).
La teniente de alcalde de Recursos Humanos y Gestión, Cintia Bustos, ha explicado este viernes que el plan arranca con una Instrucción que ya se ha emitido que suprime algunas audiencias previas que se necesitaban con los funcionarios del Ayuntamiento, sobre todo, en aquellos casos de registros especuiales donde se precisaba, ha explicado la edil, una renovación continua cada dos años. La solución que se plantea ahora es que el Consistorio haga esa renovación de oficio una vez que se haya registrado la misma pasados esos dos años. De este modo, lo que pretende ahora el Ayuntamiento es la duplicidad de visitas.
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Otro de los aspectos, quizás más llamativo, que aporta esta nueva Instrucción para agilizar el trámite del Padrón Municipal es el de la acreditación de la vivienda: identidad como título que acredita la ocupación de un inmueble. En el caso de los títulos que acredita la identidad se mantendrá el libro de familia, el documento habilitativo de nacionalidad o cualquier título que legitime la ocupación en la vivienda a la que se va a empadronar el uso.
Sí que en el caso de los títulos que legitiman la ocupación deberán ser uno de los siguientes: el título de propiedad, que va desde la escritura, al contrato de compraventa o la nota de registro; y en segundo lugar un contrato vigente de arrendamiento de vivienda uso de residencia habitual, acompañado del recibo del alquiler de los últimos tres meses. Y en el último caso, según ha expusto Bustos, también será válida la aportación de recibos de suministros, de luz, de agua, etcétera.
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Este plan de choque incluye dos puntos más que vendrán a continuación de esta Instrucción que ya se ha activado. Por un lado la contratación de un 'call center' para agilizar el servicio de atención vía telefónica y, posteriormente, conseguir un programa de administración electrónica que se «adecúe a las necesidades del servicio de padrón».
«Al final es una cuestión de que el proceso en sí es un tanto tedioso y lo que estamos intentando tanto con la administración electrónica como con este 'call center' es que no sean tantas las llamadas que se tengan que atender y en segundo lugar, que el nuevo el nuevo programa pueda agilizar el trabajo que hace la funcionaria», ha detallado la concejala popular.
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