En Córdoba quien primero ha alzado la voz es Lope Ruiz López, alcalde de Iznájar que intentó liderar una candidatura alternativa en el último congreso, del que salió reelegida Rafi Crespín como secretaria provincial. La dirección del PSOE logró que lo hiciera como aspirante única, pese a que también lo había intentado José Antonio Romero, pero en cualquier caso lideró un movimiento de alcaldes crítico con la líder provincial. Dimisión como secretario general del PSOE, cuestión de confianza y elecciones (si no supera la anterior). Esto es lo que de manera muy directa le pide a Pedro Sánchez en un texto publicado en sus redes sociales.
Lope Ruiz acaba de publicar un mensaje en la red social Facebook en el que empieza diciendo que se siente «profundamente decepcionado» y pide a Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento y que convoque elecciones si no la supera.
Es más, cree que debería dimitir como secretario general del PSOE «y propiciar una renovación profunda de una estructura orgánica que diseñaron dos presuntos delincuentes y que ha hecho un daño incalculable a este partido».
El alcalde de Iznájar cree que los casos de corrupción que salpican a Santos Cerdán y José Luis Ábalos son «la confirmación de un modelo de dirección orgánica que durante años convirtió al PSOE en un partido vertical, asfixiado, donde discrepar se pagaba y el disidente era laminado sin contemplaciones».
Sin discrepancia
Lo sabe, dice, porque vio desde primera fila «cómo se finiquitaba el debate interno y se laminaba a las agrupaciones críticas, a cómo se premiaba la adhesión inquebrantable y se penalizaba la discrepancia razonada». «El mérito era aplaudir a compás», concluye Lope Ruiz.
El sistema comenzó en las primarias de 2014, cuando salió elegido Pedro Sánchez en un proceso que ahora tiene sospechas de estar adulterado, y en que comenzó «un sistema orgánico basado en la confianza ciega y el miedo al cuestionamiento».
En el mismo texto, eso sí, habla de 'lawfare', de las actuaciones de los jueces contra el Gobierno, y en concreto contra la esposa y el hermano del presidente y el fiscal general del Estado. Insiste en que no se pueden escudar en asegurar que los casos de corrupción del PP son más graves, porque eso da «munición» a quienes atacan al PSOE.
En el mismo texto, el alcalde de Iznájar habla de 'lawfare' de los jueces contra la familia del presidente y el fiscal general del Estado
«La credibilidad no se recupera escondiendo la basura bajo la alfombra, sino abriendo las ventanas de par en par. Y este partido necesita aire limpio. Urgente», asegura el político, que dice dolerle «estar callado muchas veces por miedo a represalias».
Por eso cree que el momento demanda «decisiones valientes» desde arriba: que el presidente del Gobierno convoque una cuestión de confianza y vaya a elecciones si no la supera, y que en cualquier caso deje de ser secretario general para propiciar una renovación de la estructura creada por Cerdán y Ábalos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete