infraestructuras
Las obras de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Córdoba «van en tiempo» y estará operativa el próximo 2026
La comisaria principal subraya el avance de las obras y anticipa una mejora sustancial en la capacidad operativa de la Policía Nacional
Las obras de la nueva Comisaría de Policía estarán acabadas a finales de 2025
Las obras de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Córdoba arrancarán a finales de febrero
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa comisaria principal de Córdoba, María Dolores López, ha confirmado este martes en el Rectorado de la UCO durante la entrega de premios a la seguridad privada que las obras de la nueva Comisaría de la Policía Nacional avanzan «en tiempo y en plazo» ... y ha destacado que el proyecto «va a viento en popa, a toda vela».
«A lo mejor se puede retrasar algo respecto a lo previsto que es el año que viene, pero las obras marchan bien y es un proyecto que nos va a ayudar mucho», ha subrayado la máxima responsable policial en la provincia, quien ha destacado la importancia de la nueva sede en el trabajo de los policías.
El proyecto de la nueva comisaría fue presentado el pasado 26 de febrero de 2024, por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, con el que daba comienzo el inicio de las obras de la futura comisaría, que sustituirá a las actuales dependencias de la avenida Campo Madre de Dios, en servicio desde 1955 y sin una renovación integral desde hace más de tres décadas.
Ana López, subdelegada del Gobierno: «A final de año tendremos un calendario para ejecutar la A-81»
Baltasar LópezLa máxima representante del Ejecutivo en la provincia prevé que «a primeros de 2025» se licite la redacción del proyecto para acabar la Variante Oeste
El nuevo edificio, adjudicado a la empresa Sando por 19,2 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de 19 meses y una superficie de 15.500 metros cuadrados. Si los plazos se mantienen la obra que se inició prácticamente en el mes de marzo deberían estar concluidas a finales de este año 2025 o en los primeros meses del próximo ejercicio.
En este nuevo edificio del Distrito Este de la ciudad de Córdoba, que se levantará en la calle Periodista Justo Urrutia (barrio del Santuario) trabajarán más de 600 agentes de las distintas brigadas de la Policía Nacional en Córdoba, incluyendo Policía Judicial, Científica, Información, Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana e Informática y Telecomunicaciones.
Edificio moderno y sostenible
La futura sede policial ha sido diseñada bajo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, con un consumo eléctrico prácticamente nulo y sistemas de climatización por aerotermia. También se optimizará el uso del agua y se cumplirán los objetivos marcados en la Agenda 2030.
Entre sus equipamientos destacan una galería de tiro de 30 metros, talleres para vehículos policiales y tres patios interiores «como guiño a la cultura de los Patios de Córdoba», según indicaron los responsables durante la presentación del proyecto.
La comisaría más grande prevista
Además, contará con seis celdas individuales, dos de incomunicados y dos colectivas, distribuidas en un edificio de cinco plantas, dos de ellas subterráneas.
El secretario de Estado de Seguridad destacó ya entonces que se trata de «la inversión más importante del plan de infraestructuras del Ministerio del Interior desde 2019» y «la comisaría más grande prevista» dentro del programa, lo que, dijo, «refrenda la apuesta del Gobierno por Córdoba y por dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los medios más modernos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete