Infraestructuras
Las obras de la nueva Comisaría de Policía estarán acabadas a finales de 2025
El Gobierno da un nuevo plazo para el edificio policial, que contará con tres plantas, dos sótanos y otros tres patios
Vía libre a las obras de la nueva comisaría de Policía de Córdoba a pocos días de las elecciones generales

La construcción de la nueva Comisaría de Distrito Este de Córdoba se encuentra en fase de licitación para la contratación de las obras, según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria. Una treintena de empresas han optado al contrato para ejecutar el proyecto. Los plazos, a priori, siguen sin modificaciones: el complejo que vendrá a sustituir a las dependiencias de Campo Madre de Dios, estará listo en 19 meses y la previsión es que se acabe a finales de 2025.
La obra se engloba dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, aprobado mediante acuerdo de Consejo de Ministros de 18 de enero de 2019 y que aparece recogida en la actualización realizada por la Secretaria de Estado de Seguridad en fecha de 3 de febrero de 2023, de las propuestas de infraestructuras a ejecutar para las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil dentro del mencionado Plan.
El importe del presupuesto base de licitación, con IVA, asciende a 22.306.950,89 euros. La contratación se realizará empleando el procedimiento abierto, siendo los criterios para valorar las ofertas: el precio (70%) y la calidad de la obra (30%).
Ubicación
La nueva dependencia policial se sitúa en una parcela de la calle Periodista Justo Urrutia (barrio de Santuario) con una superficie de 4.364,8 metros cuadrados y de forma totalmente rectangular. El nuevo edificio, de tres plantas sobre rasante y dos más bajo superficie (sótano), albergará servicios policiales ubicados en otras comisarías.
Los servicios que se integrarán en el nuevo edificio son: Oficina de Denuncias, Brigada Provincial de Policía Judicial, Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Servicio de Automoción, Unidad de Tedax y servicios varios de la Comisaría Provincial. Además, se ubicarán la Delegación de TIC, la Brigada Provincial de Información y también la Brigada Provincial de Extranjería.
Desde 2008 existen informes y quejas de la situación en la que se encuentra el edificio de Campo Madre de Dios
La construcción de una nueva Comisaría es una demanda histórica de la Policía Nacional de Córdoba. Las deficiencias de las instalaciones de Campo Madre de Dios son más que evidentes y los sindicatos han denunciado las múltiples carencias del edificio en múltiples ocasiones. Grietas en la estructura, dependencias angostas y pequeñas para los funcionarios.
Desde 2008 existen informes y quejas sobre la situación en la que se encuentra esta comisaría, en la que solo se han realizado reparaciones que no han mejorado sustancialmente las condiciones de trabajo y seguridad de los policías que allí trabajan. Incluso en 2015 se tuvieron que llevar a cabo obras de urgencia en el edificio policial y se tuvo que acordonar la fachada de la comisaría por un derrumbe.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete