Urbanismo
La nueva ordenanza para la Inspección de Edificios en Córdoba estará vigente en los últimos días de 2023
Dará un plazo de dos años a los edificios con más de 100 años para contar con informe favorable y concederá ayudas para la conservación
El Ayuntamiento de Córdoba espera contar para este año con la ordenanza de la inspección de edificios
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras casi cinco años de prórrogas, la Ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios de Córdoba está a punto de ver la luz. El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará de forma inicial este miércoles el nuevo texto, que se ... adecúa a lo dispuesto en la nueva ley autonómica, la Lista, y en su reglamento.
Como ha explicado este martes el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, la ordenanza regula cómo se estudiarán la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios. Estará vigente, después de toda la tramitación, en los últimos días de este 2023.
Está «más que meditada, pactada y hablada» con el Consejo Municipal del Movimiento Ciudadano, porque serán los mismos habitantes de la ciudad y de los edificios más veteranos los que tengan que hacer frente a su aplicación y al cuidado de las construcciones a partir de 50 años.
La nueva ordenanza los separará en tres grupos. Por un lado estarán los que tengan más de cien años, que tendrá un plazo de 24 meses para pasar la Inspección Técnica de Edificios y para contar con el informe de los profesionales sobre sus condiciones. Es decir, el plazo terminará el 31 de diciembre de 2025, según detalló Fuentes.
Los parámetros que se analizarán serán la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad
Los que tengan entre 75 y 100 años de antigüedad tendrán tres años, con lo que su plazo terminará en los últimos días de 2026 y los que estén entre los 50 y los 75, el 31 de diciembre de 2027.
La nueva ordenanza traerá consigo, precisó el concejal de Urbanismo, una memoria económica con la que se ayudará a los propietarios que no tengan recursos para hacer frente a la inspección y a las obras necesarias para que su casa cumpla con los requisitos que se establezcan.
La idea es que «los edificios cumplan con las condiciones de seguridad y con las características óptimas« y el Ayuntamiento velará para ayudar a quienes lo necesiten. La primera dotación podría ascender, ha insistido Fuentes, a una cantidad de 500.000 euros que podría crecer con el tiempo.
El Gobierno municipal ha constatado además la buena disposición de los arquitectos y arquitectos técnicos que tendrán que llevar a cabo las inspecciones, y tiene listo el formulario que tendrán que rellenar después de analizar cada uno de los servicios que tienen la antigüedad establecida.
Salvador Fuentes ha destacado el buen entendimiento con el Consejo del Movimiento Ciudadano y ha asegurado que no irá con ánimo sancionador, sino que buscará sobre todo la rehabilitación de las casas y la ayuda a los propietarios que lo necesiten, sobre todo en las zonas del Casco Histórico y de ciertas barrios, cuyos propietarios no podrían afrontarlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete