Cultura
El Museo de Bellas Artes de Córdoba rescata el Madrid del siglo XVIII en sus dibujos
Muestra obras de la época en que la capital empezó a ser el gran foco de cultura
Las piezas de la exposición sobre el Mediterráneo cristiano empiezan a ocupar su sitio
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMucho antes de que se construyese el concepto de museo y más todavía el de paseo del arte, Madrid ya era una capital para los pintores y dibujantes. Corría el siglo XVII, los reyes devolvieron la corte y la capitalidad a la ciudad ... tras unos años a Valladolid y la cultura empezó a florecer en Madrid. A esa etapa viaja el Museo de Bellas Artes, que ha inaugurado este martes la exposición temporal 'Dibujos barrocos madrileños', una muestra que ofrece al público una selección de obras antiguas vinculadas a varios artistas que trabajaron en Madrid y su entorno a lo largo del siglo XVII.
El delegado de Cultura, Eduardo Lucena, ha explicado que la muestra se compone de veintisiete dibujos, casi todos ellos procedentes de las adquisiciones efectuadas por el Museo de Bellas Artes entre 1877 y 1917. Buena parte de ellos eran de autor desconocido y ahora se presentan estudiados y adjudicados a determinados pintores del momento.
Como ha explicado José María Palencia, antiguo director del Museo de Bellas Artes, que ha estudiado las obras, entre las atribuciones destacan dos a Luca Giordano, un pintor napolitano que viajó a España en 1692 llamado por el rey Carlos II. «Era conocido por su facilidad para dibujar de forma rápida y los dibujos corresponden a copias que hizo de grandes maestros renacentistas en su juventud», contó.
Las piezas de la exposición sobre el Mediterráneo cristiano empiezan a ocupar su lugar en Córdoba
Luis MirandaEl trabajo se sucede en las tres salas de 'Cambio de era' con la llegada de las piezas desde varias partes del mundo y la configuración de la muestra
En el siglo XVII, las artes plásticas de la capital tuvieron un gran desarrollo y Madrid se puso por delante de otros centros de producción artísticos que habían estado más destacados hasta entonces, como Sevilla, Valencia o determinados espacios reales, como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cercano a la ciudad.
José María Palencia ha explicado que en la lista hay nombres que hoy pueden no decir mucho, como Matías de Torres, José Jiménez Donoso o Bartolomé Pérez de la Dehesa, pero en su momento tuvieron importancia para el desarrollo de las artes e influyeron bastante en sus contemporáneos.
Entre las obras destaca un conjunto de dibujos que proceden de la casa señorial de Fernán Núñez, y que se realizaron con la intención de hacer unas series de grabados. No se hizo así, pero sí fueron la base para unos lienzos que están en el mismo palacio y que ahora se atribuyen a Matías de Torres y José Jiménez Donoso.
Novedades estéticas
El florecimiento artístico de Madrid propició, explicó José María Palencia, que por la capital de España pasaran muchos artistas que trabajaron, pero también llevaron muchas novedades estéticas, sobre todo de Italia. Así se avanzó y se consiguió que el arte de aquel tiempo no permaneciera anclado en modelos antiguos.
La muestra sirve además para estudiar y difundir las obras de la colección de dibujos del Museo de Bellas Artes, una de las más importantes de España en su género y a su vez lo más relevante del centro cultural de la plaza del Potro.
La gran mayoría de los artistas españoles realizó más de un viaje a Madrid a lo largo de su vida por motivos de trabajo, para obtener prebendas o para ponerse al día en las novedades, gran parte de las cuales estuvieron fundamentadas en la llegada a Madrid de artistas italianos, como Agostino Mitelli o Angelo Michele Colonna.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con las obras expuestas y los textos de las fichas traducidas al inglés. La exposición podrá visitarse hasta el 19 de febrero de 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete