Obituario
Muere Diego Jordano, ex diputado popular por Córdoba y antiguo alto directivo de Cajasur
Fue directivo de AP y del PP y trabajó junto a Miguel Castillejo en su pulso con la Junta de Andalucía
Cajasur califica de «barbaridad jurídica» el decreto de la Junta
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl político y abogado cordobés Diego Jordano Salinas, de larga trayectoria en Alianza Popular primero, el Partido Popular después y también en Cajasur, ha fallecido este jueves en Córdoba. Tenía 73 años, estaba casado y tenía cuatro hijos.
Diego Jordano era licenciado en ... Derecho y ejerció su profesión en el ámbito de la empresa, y a partir de los años 80 comenzó con la actividad política, a la que llegó a través de Antonio Hernández Mancha, que llegaría a ser presidente nacional de Alianza Popular.
Salvador Fuentes, de las cuentas de Alianza Popular a la Diputación de Córdoba
Rafael AguilarEl político que coge las riendas la Diputación de la institución provincial empezó su carrera en Palma hace tres décadas y media de la mano de Arenas y se curtió en el Parlamento
Por este partido fue diputado por Córdoba en el Congreso entre 1982 y 1989, y en las dos siguientes, hasta 1996, por el entonces recién constituido Partido Popular. En total, cuatro legislaturas, Ya no repitió en 2000. De forma simultánea, fue presidente provincial del partido entre 1986 y 1993 y secretario general del PP andaluz, de 1990 a 1993 con Gabino Puche al mando.
Allí pudo trabajar en varias comisiones parlamentarias, como la de Justicia e Interior y la de Agricultura, además de las de relaciones con el Tribunal de Cuentas. Fue ponente de varios textos legales.
Batalla jurídica
Su actividad en las Cortes Generales terminó con el final de la sexta legislatura, en enero de 1996. Sonado fue su choque con su propio partido en la ponencia de la Ley de Extranjería. También estaba especializado en temas agrarios.
Poco después regresó a Cajasur, donde ya había trabajado antes siendo Monte de Piedad, para integrarse en puestos de alta dirección, siempre muy próximos al entonces presidente, Miguel Castillejo. Lo hizo primero como responsable de la Asesoría Jurídica, luego sumó el puesto de adjunto al director general y finalmente en 2003 fue nombrado director general Institucional y de los Servicios Jurídicos.
Fue la época de mayor choque con el PSOE, que intentaba controlar la caja fundada por la Iglesia. La Ley de Cajas (1999) terminó en el Tribunal Constitucional, una defensa que lideró Jordano y que hizo prevalecer en el Alto Tribunal con medidas cautelares. Luego llegaría la tutela financiera del Ministerio de Economía de Rodrigo Rato. Y, finalmente, el llamado 'Pacto de Santa Lucía' de 2004 entre el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, y el entonces consejero de Economía José Antonio Griñán. Por entonces, Cajasur era la segunda caja andaluza y se expandía por España a lomos del ladrillo.
Salió unos años después de Cajasur, no sin un reproche para sus responsables en 2007 en una entrevista que concedió a ABC: «Mi lealtad profesional y personal no se ha visto correspondida». Estaba casado, era padre de cuatro hijos y también fue presidente de la plaza de toros de Córdoba por su gran afición a la Fiesta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete