cultura

Muere Agustín Ibarrola, figura clave del arte español y uno de los fundadores del icónico Equipo 57 cordobés

El conocido equipo de creadores tuvo dos urbes clave en su trabajo que se prolongó durante un lustro: la capital y París

«El Equipo 57 duró porque entre nosotros no había «egos» que son los que destrozan el arte»

Agustín Ibarrola, con otros miembros de Equipo 57 en un acto celebrado en 2002 r. d.

El escultor y pintor vizcaíno Agustín Ibarrola, uno de los artistas más consagrados e influyentes del País Vasco, figura fundamental del panorama artístico español y uno de los fundadores de Equipo 57 (icónico grupo de artistas con sello cordobés, en cuya fundación participó), ... ha fallecido a los 93 años en el hospital de Galdácano, rodeado de sus familiares, según han adelantado El Correo y El Diario Vasco, medios de Vocento.

Una parte de su trayectoria está íntimamente ligada a nuestra tierra. Ibarrola formó parte de Equipo 57, un reconocido colectivo que tuvo epicentro en Córdoba con los creadores locales Juan Serrano, José Duarte y Juan Cuenca, a los que se sumó el cacereño Ángel Duarte.

En la web del artista vizcaíno, hay un amplio artículo dedicado a su paso por este icónico colectivo artístico. En él, se recuerda que Ibarrola entró en contacto con los artistas cordobeses en octubre de 1956 en París -la otra ciudad que marcó a Equipo 57- a través de una figura como Jorge Oteiza. Se sientan entonces las bases de un excelente trabajo conjunto que se prolongará durante un lustro aproximadamente.

El Equipo 57 expondrá en la galería Denise René, en la Sala Negra de Madrid, en el Museo Thorvaldsen de Copenhague, en el Club Urbis y en Darro, otra vez en Madrid; en la sala Céspedes de Córdoba y en la galería Susanne Bollag. Forjarán con su alianza un nombre propio en la historia del arte moderno español, como lo demostró, por ejemplo, la muestra que se le dedicó en 1993 en el Museo Reina Sofía.

Ver comentarios