Asaja-Córdoba ha informado este lunes de la grave situación que se vive en la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, que se encuentra al 40% de la recolección, y que se saldará con fuertes pérdidas económicas.
El presidente de la Sectorial ... de Viña de Asaja Córdoba, Juan Manuel Centella, ha advertido de que «se confirman las malas expectativas de cosecha debido al mildiu y a la ola de calor tan severa» de las semanas anteriores. Todo ello provocará una disminución de «la producción del 50% respecto a la campaña pasada», estimándose entre 13 y 15 millones de kilos de uva.
Según ha informado Centella, ahora se está cosechando la variedad autóctona Pedro Ximenez, ya se han terminado las variedades blancas tempranas y la uva tinta siendo la producción de esta última de 300.000 kilos de uva, una producción del 50% menos que la campaña anterior.
Asaja Córdoba ha indicado que esperamos que las Administraciones sean «sensibles con el sector» y habilite las ayudas necesarias para paliar »este desastre», que generará unas pérdidas en el área de Montilla-Moriles que «se estiman de entre 15 y 20 millones de euros».
Respecto a los precios, han subido un 25% estando en torno a un euro el kilo de uva, aunque este incremento «no podrá compensar las pérdidas tan enormes de producción que se están registrando», subraya la organización agraria.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete